Boxeo femenino presente por primera vez en Juegos Olímpicos Londres 2012 

Por Gilda Aburto

kinaEl Comité Olímpico Internacional (COI) incluirá por primera vez el boxeo femenino en tres categorías: peso pluma (51kg), ligero (60Kg) y medio (75Kg) entre las disciplinas de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

Este es un gran paso en el largo camino que este rudo deporte ha tenido que recorrer, saliendo adelante a puñetazos literalmente, en un mundo reacio a reconocer que las mujeres también pueden subir a un cuadrilátero y combatir igual que los hombres, debido a estereotipos y prejuicios que poco a poco han ido cayendo.

Hace más de 200 años se registró en Inglaterra un combate entre mujeres, cuando Elizabeth Wilkinson subió a un ring en 1722 para enfrentarse a Martha Jones, pero tuvieron que pasar 100 años para que Estados Unidos registrara la primera pelea femenina, en 1876. El boxeo femenino estuvo, sin embargo, prohibido en la mayoría de las naciones hasta finales del siglo XX. Algunas boxeadoras tuvieron que recurrir a la Corte Suprema en Estados Unidos, para que se les concediera licencia para boxear, alegando discriminación de trato debido al género.

No fue sino hasta 1997 que se formó la Asociación Internacional de Boxeadoras (IFBA), (por sus siglas en inglés). Además de ella, regulan también el boxeo femenino la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (IFBA); la Federación Internacional de Boxeo Femenino (WIBF); la Federación Internacional de Boxeo Femenino (IWBF); la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA), la Asociación Mundial de Boxeo (ABM) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que buscan promover el boxeo femenino y lograr que boxeadoras sean incorporadas al Salón de la Fama del Boxeo.

Se adoptaron las regulaciones de la Asociación de Comisiones de Boxeo, que son las mismas que para los hombres, excepto que los rounds son de dos minutos en vez de tres que duran en el boxeo masculino. Debido al menor peso de las mujeres, la división menor es de 96 libras o menos, y la más pesada es la crucero, de hasta 190lb.

El boxeo femenino puede ser tan rudo como el masculino, y aunque piense que las mujeres no tienen tanta pegada como un hombre, se han registrado narices, manos, costillas y mandíbulas rotas. En 1996, en su primer combate como boxeadora profesional, la estadounidense, Katie Dallam, de peso welter (147lb), además de un sangrado profuso por la nariz quebrada, sufrió lesiones internas que la llevaron a un coma, y después de una operación por sangrado en el cerebro, no pudo volver a pelear y requirió de una prolongada rehabilitación.

El boxeo femenino ha ido obteniendo mayor exposición en los medios de comunicación debido a que se incluyen peleas entre mujeres en importantes veladas boxísticas y a películas como Girlfight, Million Dollar Baby, Knockout, y otras. La norteamericana Cathy “Cat” Davis, ha sido la única en figurar en una portada de la revista The Ring, considerada la Biblia del boxeo, a mediados de los años 70’s.

Entre las mejores boxeadoras que han pisado un ring están Laila Ali, campeona mundial Peso Medio, e hija del famoso Muhammad Ali, con un impresionante record de 24 peleas invicta, 21 de ellas por nocaut. Christy Martin, de Estados Unidos, (49-5-3, 31KO), campeona mundial Welter Junior y Natalia Ragozina, de Rusia, invicta campeona mundial Peso Medio en 22 peleas, 13 por nocaut.

En México sobresale la figura de Ana María Torres (24-3-3, 14KO), campeona mundial Supermosca del CMB. Según el referí internacional Zac Young, “Su pelea contra Jackie Nava fue probablemente la más grande del pugilismo femenino, que atrajo a millones de espectadores y es la única pelea de la historia reconocida con el Cinturón Diamante del CMB, reservado para los mejores del mundo”.

A pesar de ir subiendo en practicantes y popularidad, de las vibrantes peleas que brindan las mujeres, y de que arrastran miles de fanáticos a las arenas de boxeo, los salarios que ganan las peleadoras están muy por debajo de los que obtienen los varones. La bolsa promedio de una boxeadora es de $400 dólares. Las mejores bolsas son entre $3.000 y $5.000 dólares. La mejor pagada es sin duda Laila Ali, quien ha logrado bolsas de medio millón de dólares por pelea. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán ha propuesto que se establezca una bolsa mínima para las campeonas, de US$30.000, y de US$8.000 para la retadora.

Las hijas de algunos antiguos pugilistas han seguido los pasos de sus padres. Laila Ali, hija de Muhammad Ali, Freeda Foreman, hija de George Foreman y Jacqui Frazier, hija de Joe Frazier, son las más conocidas. En Costa Rica, Wendy Aranda la hija del ex boxeador Humberto Aranda logró un bicampeonato centroamericano de boxeo y Hanna Gabriel, hija del ex boxeador Leslie Gabriel alcanzó el Campeonato Mundial de Boxeo en dos divisiones.

Es probable que el ingreso del boxeo femenino a los Juegos Olímpicos, televisados a todo el mundo, impulse la popularidad de este deporte y motive a nuevas atletas a calzarse los guantes.

Comenta sobre este articulo