¿Holm o Mathis, cual es la mejor libra por libra del mundo?

Por Mayor J. King

mujeres_box

En el boxeo femenil, como en todas las disciplinas deportivas, las controversias no faltan y los fanáticos discuten a diario quién es la mejor peleadora libra por libra de la disciplina a nivel mundial. Y aunque existe una amplia gama de peleadoras extraclase, la estadounidense Holly Holm y la francesa Anne Sophie Mathis acaparan las preferencias de los especialistas por sus resultados y cualidades dentro del ring.

Esa interrogante tendrá respuesta el 2 de diciembre, en Alburquerque, Nuevo México, cuando “la hija del cura” Holm y la francesa Mathis discutan la faja welter vacante de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). “Holly y Anne-Sophie son claramente las dos mejores púgiles libra por libra en el mundo”, dijo el promotor Lenny Fresquez al referirse a la pelea. “No hay rival con la que Holly no haya combatido en Norteamérica y Anne-Sophie ha eliminado a las principales contendientes en Europa”.

Con nueve títulos mundiales en las divisiones ligerowelter, welter y mediana, Holm (30-1-3, 9 KOs) marcha a la cabeza en Norteamérica, como lo demuestran sus 24 combates sin reveses consecutivos, incluido un empate con Mary Jo Sanders en las 152 libras en 2008. El único traspié de Holm, de 30 años y con buen gancho de zurda, ocurrió por KO técnico frente a la italiana Rita Turrisi debido a una herida en su ojo derecho el 27 de junio de 2004 en la categoría de 140 libras. Mathis (25-1-0, 21 KOs), acumula las fajas welter de la WIBA, WIBF y WBF y en su brillante hoja de servicios solo aparece una derrota por KO técnico en el quinto asalto ante Marischa Sjaun, de los Países Bajos, el 18 de noviembre de 1995 en su segundo pleito profesional. Después con su estilo ortodoxo, Mathis, de 34 años, ha eslabonado una carrera de 24 triunfos sucesivos, 21 de ellos antes del límite de tiempo, aunque todos sus combates han sido en el Viejo Continente.

En el listado del top-ten no pueden faltar otras sobresalientes boxeadoras de la actualidad como la argentina Yessica “la Tutti” Bopp, la mexicana Ana María “la Guerrera” Torres y la armenia-alemana Susi “la reina asesina” Kentikian. Bopp (18-0-0, 8 KOs) posee la corona WBO de la categoría minimosca, que obtuvo al anestesiar en el primer asalto a la británica residente en Nueva York, Suzannah Warner (9-11-1, 2 KOs), en combate efectuado en Guaynabo, Puerto Rico, el 29 de octubre.

Torres (27-3-3, 15 KOs) es monarca supermosca del Consejo de Boxeo (WBC), que ganó en 2009 frente a la colombiana Paulina Cardona por KOT en el cuarto asalto. Después ha defendido la faja en 11 ocasiones, con diez triunfos y un empate ante su compatriota Jackie Nava. Kentikian (28-0-0, 16 KOs) se impuso a la jovencita tailandesa de 19 años Teeraporn Pannimit (14-4-0, 5 KOs) el 21 de octubre que le valió los títulos de la Asociación (WBA), la Federación (WIBF), y la Organización (WBO).

Comenta sobre este articulo