Cecilia-BraekhusCopenhague.-La noruega de origen colombiano Cecilia Braekhus, campeona welter de tres organizaciones mundiales (OMB, AMB y CMB) parte como amplia favorita en la pelea frente a la veterana estadounidense Mia St. John, el 13 de abril en la Arena Nord, de Dinamarca.

Nacida hace 31 años en Cartagena, Colombia, “La Primera Dama del Boxeo” Braekhus se mantiene invicta en 21 combates y el pasado año derrotó por decisión unánime a la francesa Anne Sophie Mathis y también a la alemana Jessica Balogun, en ambas ocasiones en Dinamarca.

Braekhus expone ante St. John los cinturones CMB y AMB por décima ocasión, en tanto el de la Organización Mundial (OMB) lo defiende por octava vez.

“Es la mejor peleadora femenina en el mundo”, dijo el legendario Ulli Wegner, ocho veces entrenador del año en Alemania. “Es inteligente y extremadamente talentosa. Posee todas las herramientas para una gran carrera”.

Braekhus debutó profesionalmente con victoria unánime ante Ksenija Koprek, el 20 de enero de 2007 en Suiza. Dos años más tarde consiguió las coronas de la Asociación y el Consejo Mundial también por fallo unánime ante Vinni Skovgaard en Alemania.

En 2010 logró la faja welter vacante de la OMB, al disponer por decisión de los jueces ante Victoria Cisneros en Dinamarca.

Con ¡45 años!, dos hijos y una fructífera carrera como modelo, mujer de negocios y ex campeona mundial de taekwondo y boxeo, la abuela Mia St. John está en el ocaso de su carrera y existen pocas dudas que esta es la última oportunidad de convertirse en monarca universal.

Nacida el 24 de junio de 1967 en San Francisco, California, Mia tiene sangre mexicana, pues su madre María Rosales, es oriunda de Zacatecas, México. Allí precisamente la hija conquistó el título welter Internacional del Consejo Mundial (CMB) frente a la estadounidense Amy Yuratov, en el Distrito Federal a la edad de 40 años.

El pasado año Mia efectuó dos pleitos, el primero lo ganó por decisión unánime ante Christy Martin en la discusión de la faja vacante superwelter del Consejo Mundial (CMB) en Friant, California.

Fue una victoria en pelea revancha largamente esperada, ya que Martin la derrotó por fallo unánime diez años antes en Michigan. Sin embargo, tres meses más tarde perdió el título por votación ante Tiffany Junot, en Bakersfield, California.

La mayoría de los especialistas se inclinan por un nocaut de Braekhus antes que la pelea sobrepase la mitad de los 10 asaltos programados. Un revés por la vía del cloroformo seguramente pondrá a St. John en el inevitable camino del retiro.

Comenta sobre este articulo