– Cuba, la potencia regional, aún no da el pistoletazo de salida en el boxeo femenino

– Disciplina olímpica desde Londres se va consolidando con miras a Río 2016

– Unas 120 competidoras disputarán los cetros en Puerto La Cruz, Venezuela

El boxeo es una disciplina que se va afianzando entre las mujeres de la región y se proyecta a continuar en el programa olímpico tras su debut en Londres 2012, germinando una semilla con miras a los Juegos de Río de Janeiro 2016, a pesar de que la potencia deportiva que es Cuba aún no ha dado el pistoletazo de partida en el boxeo, clasificación femenina.

Catorce países, unas 120 competidoras se reunirán entre el 15 y el 20 de este mes en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz para disputar el Campeonato Panamericano de Boxeo, el evento más importante de ese deporte para las mujeres de la región.

Cuba, con un potencial boxístico en el que archiva 167 medallas en lides mundiales y 67 a nivel olímpico entre los hombres, será una de las grandes ausentes en una disciplina que no ha despegado en el país caribeño debido a que “aún no gusta” o “no es ético” entre las mujeres de la isla. Por el momento espera, además, recibir el visto bueno de las autoridades cubanas para desarrollarse masivamente en el país.

Similares criterios se manejaron para debutar en el judo y la lucha femeninas en Cuba, donde en el arte marcial se ha consagrado entre las más expertas del tatami en Asia, dando grandes satisfacciones olímpicas al país, y la lucha ya hizo su debut en Londres 2012.

“No hay proyecto (…) se está evaluando, se están haciendo todos los estudios y se están haciendo las consultas correspondientes”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, en una extensa entrevista a mediados de diciembre de 2012 a la estatal Radio Rebelde.

Fue el más reciente comentario sobre el boxeo femenino en Cuba luego de su debut en las divisiones de 51, 60 y 75 kilogramos en Londres, donde púgiles de Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos conquistaron las medallas de oro olímpicas.

La mayoría de los aficionados en Cuba rechazan ver a las mujeres escalar el cuadrilátero, argumentando que es un deporte reservado exclusivamente para hombres, muy fuerte y poco delicado, aunque una minoría sostiene que “hay que ir con los nuevos tiempos y adaptarse a una disciplina que puede catapultarnos en el medallero olímpico”, dijo un conocido entrenador que requirió el anonimato.

AdrianaAraujo pikmayo92013

en la fotografía: Adriana Araujo, pugilista brasileña

BRASIL Y VENEZUELA

El polideportivo Luis Ramos, de Puerto La Cruz, será el escenario del certamen continental de boxeo, un torneo que ha recibido el aval de la Confederación Panamericana, que dirige el dominicano Bienvenido Solano, y de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Una selección de Venezuela y otra de Brasil se alistan ya en una base de preparación en Cumaná, según informó Fran López, presidente de la Federación de Venezuela, con vistas al Panamericano.

Un equipo de República Dominicana se integrará esta semana a la concentración. La principal representante de Venezuela será Karhla Magliocco, de 51 kilos.

“La importancia de la realización de este evento en Venezuela es que servirá para que germine la semilla del pugilismo femenino en el país, donde hay mucho talento”, dijo López en declaraciones a la prensa.

En el torneo regional competirán equipos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Barbados, Perú, Estados Unidos, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Honduras, Brasil y Venezuela.

Comenta sobre este articulo