CeciliaBraekhus pikmayo252013La campeona mundial Cecilia Braekhus, nacida en Colombia y nacionalizada noruega, acumula méritos suficientes para ser considerada la mejor libra por libra del mundillo femenino de boxeo. Una versión femenina de Floyd Mayweather Jr., el más consagrado entre los hombres.

Monarca universal desde 2009, Braekhus ha defendido en 11 ocasiones la faja welter del Consejo Mundial (CMB), en 10 la de la Asociación Mundial (AMB) y en 8 la correspondiente a la Organización Mundial (OMB).

Nacida hace 31 años en Cartagena, Colombia, “La Primera Dama del Boxeo” Braekhus se mantiene invicta en 22 combates, el último finalizado por nocaut en el tercer asalto frente a la veterana estadounidense Mia StJohn, el 13 de abril en la Arena Nord, de la ciudad danesa de Frederikshavn.

Dos triunfos obtuvo Braekhus en 2012, ambos por unanimidad ante la francesa Anne Sophie Mathis, una de las mejores púgiles de la actualidad, y versus la alemana Jessica Balogun, los dos en Dinamarca.

“Es la mejor peleadora femenina en el mundo”, dijo el legendario Ulli Wegner, ocho veces entrenador del año en Alemania. “Es inteligente y extremadamente talentosa. Posee todas las herramientas para una gran carrera”.

Braekhus debutó profesionalmente con victoria unánime ante Ksenija Koprek, el 20 de enero de 2007 en Suiza. Dos años más tarde consiguió las coronas de la Asociación y el Consejo Mundial también por fallo unánime ante Vinni Skovgaard en Alemania.

En 2010 logró la faja welter vacante de la OMB, al disponer por decisión de los jueces ante la estadounidense Victoria Cisneros en Dinamarca.

El listado de mejores púgiles lo engrosan también la minimosca Yesica Boop (24-0-0, 11 KOs) y la supergallo Yesica Marcos (21-0-2, 7 KOs), ambas argentinas, así como la estadounidense de la división mosca Ava Knight (11-1-3, 5 KOs).

Entre las más sobresalientes de la élite aparecen por derecho propio la estadounidense de las 147 libras Holly Holm (32-2-3, 8 KOs), la armenia de peso mosca Susianna Kentikian (30-2-0, 16 KOs) y la mexicana Zulina Muñoz (37-1-2, 24 KOs), categoría súper mosca.

Comenta sobre este articulo