Ogleidis Suarez Reza un añejo refrán que aquel que a buen árbol se arrima su sombra le cobija. Y bajo esa máxima la peleadora venezolana Ogleidis “La Niña” Suárez (19-2-1, 8 KOs) comenzará a prepararse con el reconocido entrenador mexicano Nacho Beristáin, de cara a su probable compromiso en diciembre contra la peruana Kina Malpartida (15-3-0, 4 KOs), campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Nacida en Caracas, Venezuela, la destacada pugilista buscará absorber y luego aplicar los conocimientos que aprenderá con Don Nacho, uno de los más reconocidos entrenadores de boxeo en el mundo y que ha entrenado a peleadores de la talla de Juan Manuel Márquez, Oscar de La Hoya y el recién coronado peso pluma Jhonny González, entre otros.

A todas luces este campamento será provechoso para la campeona pluma de la AMB. Esa jerarquía la ostenta desde el 10 de agosto pasado, cuando derrotó por decisión unánime a su compatriota Liliana 'La Tigresa' Palmera (21-11-3, 15 KOs). Antes había lucido el cinturón interino, defendiéndolo satisfactoriamente en tres oportunidades.

Esas defensas forman parte de una racha de siete victorias sucesivas. La seguidilla comenzó en octubre de 2010 al someter por nocaut a la colombiana Paola Esther Herrera (14-6-2, 6 KOs). Su último revés también llegó por la vía del sueño, en el quinto round, frente a la panameña Chantall 'La Fiera' Martínez (18-6-0, 7 KOs).

“Esperamos que nuestra campeona “La Niña” Suárez logre obtener el nuevo título, le deseamos el mejor de los éxitos en su preparación y desempeño”, señaló un comunicado del Team Everlast, marca que la patrocina.

Según trascendidos la contienda se efectuará el 15 de diciembre en Lima, Perú. Pero declaraciones de Malpartida al diario peruano El Comercio provocan cierta duda sobre la realización del combate, que se efectuaría en el límite de las 130 libras.

Malpartida subrayó que “la vida del boxeador no es bonita, es como estar en una guerra, es como estar en la guerra de Iraq. Y yo ya no quiero eso para mí”. La limeña aclaró acerca del pleito que “está por verse. Se va a definir en las siguientes semanas porque la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) hará una convención y como destino ha elegido el Perú. Vendrán promotores de todo el mundo para conversar sobre temas de boxeo”.

Ante la interrogante sobre si esa será su último combate respondió: “no lo sé. No pienso seguir peleando por mucho más tiempo, tengo 33 años y creo que ha llegado el momento de pensar en el futuro, porque no pienso vivir solo del boxeo. Es un deporte que me ha dado confianza y trayectoria, pero quiero seguir evolucionando, quiero reinventarme.”

La estelar atleta peruana, -quizás la de mejores resultados en todos los tiempos en la nación andina- también lleva siete sonrisas en fila, seis de ellas defensas del cinturón superpluma. La última ante la panameña Marilyn Hernández (24-9-0, 15 KOs) en diciembre de 2012. Ella ganó la corona en febrero de 2009 cuando anuló por nocaut técnico a la estadounidense Maureen Shea (21-2-0, 11 KOs).

No hay dudas que mientras Malpartida se debate entre el ser o no ser, La Niña Suárez aprovecha el tiempo.

Comenta sobre este articulo