Desde hace tiempo los combates entre mujeres han tomado un rol en los programas de boxeo que hace unos diez años habría sido impensable. El ser los eventos estelares aun cuando en los mismos no existan títulos mundiales en juego.

En el cierre de este 2013 tenemos cuatro combates que están llamando poderosamente la atención, cuatro de campeonato que reúnen a ocho de las mejores exponentes del boxeo femenil en México.

Ava Knight

Ibeth “La Roca” Zamora vs. Ava Knight

El primero de ellos se llevará a cabo el 26 de octubre en Toluca, México, y reunirá a la actual campeona mundial minimosca femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Ibeth “La Roca” Zamora y a la ex campeona mundial mosca Ava “La Dama del Boxeo” Knight.

Zamora realizará la segunda exposición de la corona que conquistó en marzo del presente año en Japón, al derrotar a la nipona Naoko Shibata. Y en su favor podemos decir que atraviesa por su mejor momento boxístico.

Knight por su parte, es una peleadora bastante grande para el peso minimosca. Sin embargo ya en una ocasión combatió en dicha categoría, cuando a principios de año pesó 108 libras para su enfrentamiento con la mexiquense Susana “La Toluquita” Vázquez.

Irma Garcia

Irma García vs. Magali Rodríguez

El 2 de noviembre en Queretaro, México, la actual campeona mundial gallo femenil de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Irma “Torbellino” García chocará con la regia Magali “La Tormenta” Rodríguez.

García viene de perder contra la capitalina Jessica González, en una pelea en la que fue superada con bastante facilidad. Lo que le alentó a hacer cambios en su equipo de trabajo y al momento en el que se encuentre sobre el ring con Rodríguez, en su esquina estará el prestigiado mánager Ignacio “Nacho” Beristain.

En relación a Rodríguez, ella tomó relevancia cuando empató en una pelea fuera de título con la entonces campeona mundial gallo Janeth “Cuisilla” Pérez, y desde entonces ha hilvanado seis triunfos que la colocan con posibilidades reales ante la “Torbellino”.

Jazmin Rusita

Yazmin “Rusita” Rivas vs. Jessica González

En esa misma cartelera, la actual campeona mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Yazmin “Rusita” Rivas se enfrentará a Jessica González por la diadema interina gallo del CMB.

Rivas es de las peleadoras más sólidas del pugilismo mexicano. Tiene más de una década de carrera profesional y desde 2011, año en que conquistó su título mundial, ha realizado cinco exitosas defensas.

Jessica González se ha convertido en una revelación tras el dominio sobre la campeona Irma García, y aun cuando se cree que está en desventaja en este combate, sus cualidades técnicas le dan posibilidades de repetir la hazaña ante la “Rusita”.

Jessica Kika Chavez

Jessica “Kika” Chávez vs. Arely “La Ametralladora” Muciño

El último de la lista, que no precisamente podría ser el último de este calibre que se celebre para el cierre del año en curso, uno que el 9 de noviembre en sede por confirmar pondrá frente a frente en un ring a dos ex campeonas del mundo, a la mexiquense Jessica “Kika” Chávez y a la regiomontana Arely “Ametralladora” Muciño.

Chávez tomó el mando de la categoría de peso minimosca al superar a la que era considerada la reina de la categoría, a la argentina Jessica “Tuti” Bopp. Y tendrá la posibilidad de refrendar su posición en este pleito, en el que regresará a su peso natural para exponer por segunda ocasión la corona plata del CMB.

En tanto que Muciño, una doble campeona mundial en el peso mosca, hará incursión en la división minimosca y está dispuesta a batirse con las mejores para recuperar su posición de campeona del orbe.

Comenta sobre este articulo