file 181783 1 Donaire Nonito media day pose farina c4076El filipino Nonito Donaire puede ser honesto cuando afirma que quiere la revancha frente al cubano Guillermo Rigondeaux, pero los directivos que lo rodean difícilmente le permitirán que vuelva a exponerse ante el zurdo caribeño, quien lo venció unánime en abril de 2013.

Unas horas antes de enfrentarse al mexicano César Juárez este viernes 11 de diciembre, en San Juan, Puerto Rico, “El Flash Filipino” Donaire (35-3-0, 23 KOs) expresó que era imperioso para él chocar guantes nuevamente ante “El Chacal” Rigondeaux (16-0-0, 10 KOs), quien por “falta de actividad” fue despojado injustamente de la faja súper gallo por la Organización Mundial (OMB).

“Necesito esa oportunidad (pelear contra Rigondeaux), dijo Donaire en la capital boricua, previo al enfrentamiento contra Juárez. “Esto no es por el título. He ganado muchos títulos en mi vida y en mi carrera y este será uno más”.

Con 33 años, y campeón del mundo en cuatro categorías, Donaire reconoció que la “razón por la que deseo la revancha es por tratar de probarme a mí mismo de que puedo ser el mejor en el boxeo… quiero demostrar que soy el mejor boxeador y retirarme siéndolo”.

El revés de Donaire ante Rigondeaux en Nueva York fue el segundo de su carrera, tras una exitosa racha de 30 combates durante una larga racha de triunfos que se extendió durante 12 años.

Con la excusa que tenía dificultades para mantenerse en las 122 libras, Donaire ascendió a la categoría pluma, en la que obtuvo par de victorias consecutivas ante el armenio Vic Darchinyan (tko-9) y versus el surafricano Simpiwe Vetyeka por puntos en el quinto asalto, después que ocurrió un cabezazo accidental que obligó a suspender la reyerta.

No obstante, en el siguiente enfrentamiento, Donaire encajó una frustrante derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante el jamaiquino Nicholas “El Hacha” Walters, el 18 de octubre del pasado año, cuando el asiático intentaba apoderarse del título de súper campeón pluma de la AMB.

El caribeño dominó las acciones e incluso derribó también a Donaire en el tercer episodio, antes que el duelo llegara a su fin.

Viendo que tendría grandes obstáculos para llegar a la cima de las 126 libras, Donaire regresó al peso súper gallo, obviando sus declaraciones anteriores y también que había rechazado una posible revancha frente a Rigondeaux para reconquistar la corona de la OMB.

Pero había un obstáculo que salvar: Rigondeaux y dos caminos para que Donaire retomara la corona: enfrentarlo al zurdo cubano en la revancha o despojar a este de la faja que ganó en buena lid.

Con total desfachatez y apelando al reglamento, la OMB eligió la movida más fácil: retirarle la faja al cubano “por no combatir en un largo período” y declararla vacante.

Ni la más mínima gestión hizo la OMB –mucho menos Arum y la promotora Top Rank- para “obligar” a Rigondeaux a disputar la faja ante cualquiera de los 15 primeros clasificados en las 122 libras, incluidos Juárez, monarca Internacional, y Donaire, los dos primeros en el listado.

Desplazado el cubano de la cima y a escasas horas del choque Donaire-Juárez, la OMB informó que el pleito entre el tagalo y el azteca tendría como premio el título que poseía Rigondeaux.

“El combate entre Donaire y Juárez será por la vacante junior pluma”, expresó sin sonrojarse Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, en la capital boricua. “Será una pelea muy interesante y que todo el mundo no se debe perder. El Comité aprobó que fuera por la vacante nuestra”.

Para colmo de injusticia y dejando ver sus verdaderas intenciones, la OMB eliminó a Rigondeaux de los 15 primeros en la clasificación, con lo cual lo excluye de tener la oportunidad de luchar por el título en un futuro inmediato.

Nonito Donaire puede ser honesto cuando afirma que desea chocar contra Rigondeaux, pero los intereses de los que lo rodean no permitirán que nuevamente muerda el polvo de la derrota ante el zurdo cubano. Lo ocurrido en este caso demuestra que los títulos del orbe se pueden arrebatar al verdadero dueño fuera del ring. Así de viciado está el mundo actual del boxeo.

Comenta sobre este articulo