Cuba da luz verde a  inclusión de profesionales en Olímpicos -Cuba, la potencia olímpica del boxeo aficionado, acaba de apoyar una decisión que da luz verde para que los púgiles profesionales puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16.

“Nosotros estamos a favor de que exista un sólo boxeo bajo los reglamentos de la Asociación Internacional (AIBA) y con el apoyo de las Federaciones Nacionales”, dijo el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, semanas antes de producirse este miércoles una decisión histórica en Lausana.

Puig adelantó a periodistas previo a uno de los matches recientes en La Habana de la Serie Mundial (WSB) que Cuba no se oponía a que participen todos los boxeadores del mundo en los Juegos Olímpicos, pero con las reglas establecidas para estos certámenes.

En un congreso extraordinario de la AIBA en Lausana, Suiza, la entidad boxística aprobó la participación de los rentados en Río de Janeiro con 84 votos de los 88 federaciones afiliadas que estuvieron a favor de la propuesta de su presidente, el taiwanés Ching Kuo Wu.

La salud, el cuidado físico y mental siempre han sido una de las banderas de Cuba para defender su pabellón del boxeo aficionado, llamado el “Buque Insignia”, debido a que tradicionalmente catapulta a la delegación de la isla en el medallero olímpico.

Cuba ha reinado en los Juegos Olímpicos desde Munich 1972 hasta Atenas 2004. En Beijing 2008 se fue en blanco con las medallas de oro y obtuvo cuatro de plata, mientras que el camino de su recuperación tras deserciones para combatir profesionalmente en Estados Unidos, se enmarca en Londres 2012, con dos títulos.

En total ha ganado 34 medallas de oro olímpicas.

CUBA NO TEME: ACEBAL

Cuba empezó su incursión en el boxeo semiprofesional hace tres temporadas con la WSB, un torneo en el cual se combate a cinco asaltos, a dos minutos cada uno, sin camisetas, ni protectores de cabeza.

En los Juegos Olímpicos continúa la regla de los tres asaltos, a tres minutos cada uno y se pelea con camisetas. En Río estarán sobre el ring un total de 286 boxeadores, 50 mujeres, buscando las medallas.

“Cuba se está preparando. No teme.  Está lista para combatir a tres asaltos como establecen las reglas de la AIBA para los Juegos Olímpicos”, dijo el entrenador principal de los Domadores de Cuba, Rolando Acebal poco después de una conferencia de prensa  para presentar a los Domadores en un match en la capital cubana.

Acebal partió este martes, junto a la armada de lujo de Cuba, rumbo a la ciudad uzbeka de Taskent, donde los Domadores se medirán este sábado en la final de la WSB a la franquicia de los Corazones de León, de Gran Bretaña.

La escuadra cubana está encabezada por los nueve púgiles que consiguieron su boleto olímpico. Sólo el campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez, tiene pendiente su clasificación a Río y lo haría en un torneo preolímpico con sede en la ciudad venezolana de Vargas, señalado entre el 3 y el 8 de julio próximo.

“Nosotros a tres asaltos podemos hacerle competencia a los profesionales. Es el mismo boxeo donde predomina  la intensidad en los combates y buscando velocidad, es un escenario que venimos peleando hace muchos años”, dijo Acebal.

Los Domadores de Cuba se incorporaron a la WSB en la cuarta versión y ganaron la corona.

En la pasada temporada finalizaron en la segunda posición. Y ahora nuevamente discutirán el cetro en la VI edición de la WSB.

“La Serie (Mundial) vino a darnos a nosotros un toque de calidad, de incremento de la calidad competitiva. Y la hemos tomado como base de preparación para elevar los niveles tácticos para los Juegos Olímpicos”, dijo este martes Acebal en declaraciones a la televisión local.