Freddie_Roach












Por Mayor J. King

Juan Manuel Márquez y su equipo lo saben. Los especialistas lo confirman. Y pocos dudan sobre la exquisita preparación que recibe el múltiple campeón filipino Manny Pacquiao para el combate welter del 12 de noviembre en Las Vegas. Porque detrás de cada triunfo está Freddie Roach, el “gurú que hace excepcional a Pacquiao. Será el tercer choque entre Pacquiao y Márquez, que empataron en la división pluma en 2005, aunque la victoria le sonrió a Pacquiao tres años después en la categoría superior, en ambos casos con resultados polémicos que desataron pasiones entre los seguidores de ambos. Y en los dos pleitos, el meticuloso y exigente Roach, guió los pasos del “león asiático”, que ha conquistado la corona mundial en ocho divisiones diferentes y es sin dudas el mejor púgil libra por libra en la actualidad. “Durante mucho tiempo hemos querido esta pelea con Márquez”, dijo Roach. “Manny y yo queremos callar a los que dudan y probar que no hubo ningún robo en las anteriores. Ahora llegó ese momento y vamos a demostrarles quién es el mejor del mundo”. Han transcurrido 10 años desde que Pacquiao y Freddie Roach se unieron, pero el mundo poco a poco ha comprendido que este hombre que lucha a diario con el mal de Parkinson, es el cerebro que convirtió en ganador sistemático al Pacman y una de las causas que inclinan la balanza a favor del asiático. Roach, de 51 años, no deja nada al azar cuando se trata de poner a punto para un combate a su exitoso discípulo. El Wild Card Boxyng Gym, de su propiedad en Hollywood, California, es el sitio donde pule cada detalle como un minucioso general antes de salir al campo de batalla.

“Coloqué una foto de Márquez en el saco de impactos con una nota que dice: ´vencí dos veces a Manny´”, explica Roach sobre los muchos detalles que aplica al entrenamiento para incentivar al campeón. “Eso lo motiva tanto que en ocasiones debo pedirle que reduzca la intensidad para que no tenga un desgaste excesivo”. Ex boxeador profesional, desde que decidió impartir conocimientos Roach ha trabajado junto a campeones mundiales como Oscar de la Hoya, Mikey Tyson, Vladimir Klitschko y Bernard Hopkins, entre otros.

Nadie mejor que Pacquiao para evaluar lo que ha significado la asesoría de Roach: “Ahora soy un peleador diferente. Uso mis dos manos. Tengo mejor técnica y más movimientos. Me muevo más sobre el ring y poseo mejor fuerza”. Y Pacquiao expresa finalmente con justicia: “Ha sido un tremendo entrenador para mí. Ha sabido cómo modificar mi estilo y pulirlo para enfrentar a cualquier rival”

Comenta sobre este articulo