anselmo 2 pekTal como se esperaba, el panameño Anselmo Moreno (32-1-1 11 KO) derrotó por decisión unánime al armenio Vic Darchinyan (37-5-1 27 KO) para mantener su titulo en el peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, en combate celebrado en el Honda Center, en Anaheim, California.

Moreno manejó la pelea como debía, inteligentemente, esquivando a un Darchinyan que le hizo honor a su apodo de “toro furioso” buscando constantemente a su rival, pero sin la contundencia debida.

Nueve años más joven que su rival, Moreno terminó físicamente en mejor forma. “Chemito” como se conoce al istmeño, no pierde desde el 2002 -tenia 17 años en aquella derrota- y lleva 27 peleas seguidas sin fracasos. Esta fue la novena defensa del titulo desde el 2008 y su primer combate en los Estados Unidos.

Las estadísticas fueron más que contundentes a favor de Moreno: en jabs conectados al cuerpo del rival la ventaja fue clara para el panameño: 103 por 33, en golpes de poder 113 por 68 y en total de golpes 216 por 101.

La pelea comenzó movida, con ambos boxeadores atacando. En el cuarto round el réferi Raúl Caíz Jr. le quitó un punto al armenio por empujar al panameño, que terminó en el suelo por esa acción ilegal. En el octavo round, unas repeticiones de golpes con la zurda de Moreno directas a la cara de Darchinyan hicieron tambalear al ex campeón pero no fueron suficientes para llevarlo a la lona.

Al final, los jueces votaron unánimemente por “Chemito”: Jaime Jen-Kin 116-111, Steve English 117-110 y José Cobian 120-107.

Esta victoria es positiva para el pugilista panameño que desde agosto pasado es promovido por la compañía Golden Boy y desea enfrentar a los grandes en esta división gallo, una de las mas competitivas del boxeo.

“Espero que el que triunfe entre Joseph Agbeko y Abner Mares me de la oportunidad de pelear con él, porque yo quiero boxear con los buenos”, comentó el pugilista centroamericano.

“Sabia que el iba a venir fuerte, lo hice fallar y perdió la paciencia, estaba un poco nervioso porque era la primera vez que peleaba en Estados Unidos”, “Mi esquina es maravillosa y eso me dio mucha confianza” “Le dedico esta pelea a la fanaticada panameña”, sentenció el campeón de los pesos gallos.

Mientras tanto, Darchinyan cae derrotado por cuarta ocasión y este descalabro pesa mucho para un hombre de 35 años, que llegó a estar entre los 10 mejores libras por libras años atrás pero que ya le pasaron sus mejores tiempos encima del ring.

Por su parte, para Anselmo Moreno la victoria le da la posibilidad de proseguir su carrera y con solo 26 años se vislumbra en el horizonte para enfrentar rivales de más peso en esa división como Agbeko, Mares o quien sabe si hasta Nonito Donaire. El tiempo dirá.