Hablando de enfrentamientos entre los mejores, hacía tiempo en el que no se veía una categoría de peso gallo en donde lo peleadores top se batieran uno a uno en busca de la supremacía.

Desde la época en la que México controlaba el ranking mundial de los gallos con figuras como Rubén Olivares, Chucho Castillo, Rafael Herrera, Jesús Pimentel, Rodolfo Martínez, Raúl Cruz y Octavio Gómez no se veía un nivel tan competitivo en donde los unos se ganaran a los otros y viceversa.

montielEn 2007, al ascender Rafael Márquez a los pesos súper gallo comenzó este proceso que aún no culmina. Era necesario un nuevo orden entre los gallos y los primeros en caer fueron los mexicanos Genaro “Poblanito” García y Jhonny González, el nica Luis Pérez y Vladimir Sidorenko.

Pronto llegaron Joseph Agbeko, Anselmo Moreno y Fernando Montiel a apoderarse de los cuatro principales cinturones que rigen al boxeo.

Fernando Montiel tuvo su gran noche el 28 de marzo de 2009 cuando noqueó a domicilio al japonés Hozumi Hasegawa, cortándole una racha de diez defensas consecutivas de la faja mundial gallo versión WBC. Pero un año más tarde caería de la misma forma ante el “Flash Filipino” Nonito Donaire.

Anselmo Moreno, aunque sigue invicto, sostuvo dos cerrados batallas contra el venezolano Nehomar Cermeño. Algunos lo vimos perder en el primer enfrentamiento, sin embargo superó ese escollo en la revancha y en su última pelea logró contrarrestar la furia del armenio Vic Darchinyan.

Joseph Agbeko es un aguerrido ghanés que viene arrastrando desde diciembre de 2008 seis batallas en las que aunque ganó y perdió, absorbió cantidades industriales de castigo que en las próximas peleas comenzarán a pasarle factura.

Junto a Agbeko hay que mencionar a peleadores como Abner Mares, Vic Darchinyan y Yhonny Pérez. Todos ellos se conocen a la perfección pues desde mediados de 2009 se vienen enfrentándose entre sí. Incluso participaron en un torneo de pesos gallo que organizó la cadena de televisión Showtime.

El colombiano Yhonny Pérez posee el estilo más espectacular de los antes citados, pero tras cinco guerras, desde Silence Mabuza hasta Vic Darchinyan, tenemos elementos para creer que nunca más volverá a ser el mismo.

Hasta el momento Abner Mares se encuentra a la cabeza de la categoría. Con polémica y todo fue el vencedor del torneo de los gallos, pero si la lógica sigue su curso tendrá que medirse a Anselmo “Chemito” Moreno para poder afirmar que es el mejor gallo de la actualidad.

Luego de eso quién sabe que vaya a suceder, hay tantos pájaros en el alambre que más de uno buscará al vencedor del Mares-Moreno para apoderarse del virtual trono de los pesos gallo… Quizá al final y solo al final, logre sobrevivir quien menos castigo haya acumulado.

Comenta sobre este articulo