salido pik2El mexicano Orlando “Siri” Salido pasó un buen susto ante el joven filipino Weng Haya, pero aún así retuvo la corona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, en combate disputado el sábado 17 de diciembre en Obregón, Sonora.

Aunque Salido (37-11-2, 25 KOs) propinó los mejores y más contundentes golpes durante los dos primeros asaltos, en el tercero fue sorprendido por una poderosa izquierda del asiático que lo envió a la lona y lo puso en malas condiciones. Se levantó con dificultades y todo apuntaba a un revés cuando sonó la salvadora campana.

Otro recto de derecha de Haya (15-5, 8 KOs) hizo caer nuevamente a Salido en el cuarto, en lo que parecía el comienzo del fin. Pero a partir del siguiente round comenzó una inexplicable recuperación de Salido, que en el séptimo retomó el control del combate y a 35 segundos de finalizar el asalto acabó con aspiraciones de su adversario.

“Gracias a mi preparación salí adelante”, dijo eufórico Salido. “Esto me servirá para no descuidarme nada. Ahora estamos listos para otra pelea con Juan Manuel López”.

Salido, de 31 años, había conquistado la corona ante el puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López (31-1-0, 28 KOs) el 16 de abril en Bayamón, Puerto Rico, en uno de los resultados más sorpresivos del año.

Después Salido se impuso al japonés Kenichi Yamagushi por nocaut en 11 rounds el 23 de julio en Sonora, México.

El más reciente revés de Salido fue a los puntos frente al cubano Yuriorkis “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa en la discusión del título pluma de la FIB y de la AMB el 11 de septiembre de 2010 en las Vegas, Nevada.

Haya, de 22 años, había triunfado en sus últimos tres ascensos al ring, dos de ellos este año. Sus compatriotas Eman Labanza por decisión unánime y Richard Laano por nocaut en el primero fueron las dos víctimas más recientes de su incipiente carrera.

Comenta sobre este articulo