canelo pik 1El nombre de un gran prospecto mexicano (¿o no será ya mucho más que eso?) de apenas 21 años de edad corre de boca en boca en el contexto del boxeo latino cuando el 2011 está a punto de morir y la humanidad enfila hacia el año 2012: Saúl “El Canelo” Álvarez.

Prospecto, término que llevado al mundo del deporte significa figura prometedora, talento que capta la atención, es un calificativo que ya casi le queda chiquito a este demoledor pugilista de poco más de 150 libras de peso. Pero nunca debe olvidarse que sus apenas 21 primaveras le convierten en un diamante en bruto cuyo brillo supremo podrá ser apreciado en el futuro.

Invicto (39-0-1) y con 29 victorias antes del límite, al concluir el 2011 Saúl “El Canelo” Álvarez es el principal foco de atención entre los jóvenes latinos por sus convincentes demostraciones.

Y en este sentido, sobresale su categórico triunfo por nocaut técnico sobre el ex campeón mundial y experimentado puertorriqueño Kermit “El Asesino” Cintrón, que permitió al mexicano defender con éxito su corona superwelter (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 26 de noviembre en la Plaza Monumental de Toros de México.

Sin llegar, en mi opinión, a alcanzar una posición tan cimera como Álvarez , otro mexicano joven aún (25 años), Julio César Chávez Jr., figuró entre los prospectos latinos del 2011 porque, a pesar de su condición de campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al denominado hijo de la leyenda (el mítico Julio César Chávez) le queda un largo camino para convencer de su calidad a la siempre exigente fanaticada.

Para convertirse en una realidad, al igual que “El Canelo”, Chávez Jr. tendría que vencer a rivales de mucha mayor envergadura que quienes le han permitido hasta la fecha preservar un invicto de 43 victorias, con un empate, y 31 nocauts.

Puerto Rico aportó en el 2011 un par de prospectos que enfilan hacia peleas de mayor envergadura en 2012. Nos referimos a los pesos welter Jonathan “Mantequilla” González y Thomas Dulorme, quienes preservaron sus respectivos invictos de 14-0-0 y 13-0-0 en el transcurso de estos 12 meses.

“Mantequilla” González, de 22 años, acumuló 132 victorias con apenas 18 derrotas como amateur y representó a la Isla del encanto en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 antes de ingresar al profesionalismo, donde hasta el momento logró 13 de sus 14 triunfos por la vía del nocaut, en tanto que Dulorme, de 21 años, se impuso 10 veces sin necesidad de completar el total de asaltos pactados en sus combates.

El campeón juvenil pluma del CMB, el dominicano Javier “Abejón” Fortuna (14-0-0, 11 KO’s) es otro de los focos de atención al cierre de estos 365 días. En Octubre, el talentoso boxeador de 21 años, quien ostenta una medalla de plata en Juegos Panamericanos tras su paso por el amateurismo, defendió exitosamente su cetro para juveniles del CMB ante su compatriota Geysi Lorenzo.

Lorenzo se perfilaba como un adversario capaz de frenar al “Abejón” en el Polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana, en República Dominicana. Pero sobre el cuadrilátero, Fortuna apenas necesitó un minuto y 39 segundos para liquidar a su oponente con un uppercut de derecha a la mandíbula.

En este contexto, tampoco puede ser pasado por alto el argentino Jesús “El Jinete del KO” Cuéllar, quien defendió con éxito su cetro latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y mantuvo sus trayectoria inmaculada entre las 12 cuerdas, con 14 nocauts.

Expertos opinan que el zurdo de 24 años pudiera tener alguna oportunidad de optar por una faja mundial en 2012, aunque para ello tendrían que conjugarse varios factores, entre ellos algún acuerdo que implique a una de las firmas promotoras de mayor influencia dentro del mercado del boxeo profesional.

Como agrupación, en el 2011 destacó la empresa Box Latino, radicada en México y encabezada por el tres veces campeón del mundo Erik “El Terrible” Morales, bajo cuya égida enriquecieron sus avales profesionales prometedores pugilistas como el campeón plata minimosca del CMB, el mexicano Pedro Guevara.

También destaca en esa misma división su coterráneo Mario “Dragoncito” Rodríguez, a quien vaticinan una pelea por faja mundial en el 2012, en tanto que en el peso paja sobresale el también azteca Manuel “Menny” Jiménez, clasificado entre los 10 primeros en los listados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).