juanmanuel pikEl 2011 tuvo grandes momentos para el boxeo mexicano.

Sin lugar a dudas, Juan Manuel Márquez el mejor boxeador mexicano.

Peleó dos veces. Primero en Cancún, donde derrotó a Likar Ramos, en lo que fue un ejercicio en las 140 libras camino a su cita con Pacquiao en noviembre, donde perdió por decisión, aunque a la afición le quedó toda la sensación de que el resultado pudo ser empate.

Incluso pudo ganar el “Dinamita”, pero fue un exceso dar la victoria al ocho veces campeón mundial. El mismo Pacquiao admitió que, por lo cerrado del combate, podrían enfrentarse una cuarta vez.

Una extraña manera de hacer prestigio y millones la de Márquez, pierde y se hace más grande camino de los 39 años. Igual mantiene su título de las 135 libras.

En esa pelea no se vio al Manny Pacquiao demoledor de otras veces, y el año que se va nos deja los primeros signos de declive de un campeón inigualable y un fenómeno de taquilla sin parangón.

¿SOLO CAMPEONES O TAMBIEN ÍDOLOS?

El “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. se coronaron en Los Ángeles. El tapatío, en un combate que dominó ante Matthew Hatton, ganó el fajín CMB de las 154 libras, mientras que Chávez Jr. se agenció, en una decisión polémica ante Sebastian Zbik en las 160 libras, el del CMB.

Aunque los reflectores estuvieron siempre con los jóvenes fueron tres veteranos los que se quedaron con los titulares.

Jorge “Travieso” Arce se convirtió en el primer púgil mexicano en ganar cuatro fajas mundiales (y una más interina), mientras un guerrero de mil batallas como Érik “Terrible” Morales confirmó su regreso para derrotar a un desconocido Pablo César Cano y reclamar un título vacante en la misma velada del desaguisado Mayweather-Ortiz, mientras “Canelo”, esa misma noche en Los Ángeles, defendía su título con un nocaut técnico sobre Alfonso Gómez en el Staples Center.

Así Morales llegó a cuatro títulos mundiales y se encamina a buscar alguno más en las 140 libras.

Para muchos la gran decepción del año fue Alfredo el “Perro” Angulo, quien firmó con Golden Boy Prmotions y a las primeras de cambio conoció el dolor de una derrota que seguramente lo marcará.

Angulo es visto por muchos como el mejor peso en 154 libras de todo México y valorado aun por encima del “Canelo” Álvarez por un sector de la crítica, escribió tal vez la peor historia de decepción en este año.

El nativo de Mexicali debutaba en México ante James Kirkland y, en el mismo primer asalto, lo tiró a la lona y fue sobre él para liquidarlo. Mala noticia. El “Perro” no mordió y en seguida fue él a la lona.

Entonces el zurdo texano, quien se hace llamar “Mandingo Warrior”, y que además de valiente es tremendo peleador, manejó el trámite del combate, castigó a Angulo a placer y lo noqueó, vía (KOT) en seis asaltos.

Las mujeres también han respondido, definitivamente una de las mejores es Ana María “Guerrera” Torres quien defendió su centro supermosca del WBC ante la japonesa Naoko Yamaguchi, y posteriormente ante la brasileña Vanessa Guimaraes.

Gran batalla tuvieron la “Güerita” y la “Kika”.

La tapatía Irma “Güerita” Sánchez se convirtió en la primera campeona mundial que haya tenido Jalisco al imponerse por decisión unánime a la también mexicana Katia Gutiérrez.

La famosa “Güerita” conquistó el cetro universal de peso minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

A mitad del año, Gutiérrez tomó revancha y Sánchez dejó su cinturón minimosca FIB al caer por decisión.

El ánimo no vino a menos en Sánchez, quien recupero su cetro en el siguiente pleito, la panameña Carlos Santos pagó los platos rotos y la “Güerita” conquistó el cetro mundial vacante mosca de la Federación Mundial de Boxeo.

El pleito que conmocionó a los amantes del pugilismo femenil fue entre, Ana María Torres y Jackie Nava vuelve al encordado para ajustar una cuenta pendiente. Al final el férreo ataque y constante golpeo le otorgaron la victoria a la “Guerrera” Ana María Torres, quien se conviertió en la primera boxeadora en conquistar el “Cinturón Diamante”, distinción que sólo han conquistado boxeadores de la talla de Manny Pacquiao, Bernard Hopkinps y Sergio “Maravilla” Martínez.

El cloroformo fue positivo en 2011… el 2012 se espera sea aún mejor

Comenta sobre este articulo

Unregistered Dijo:

realmente espero la pelea del canelo vs chavez jr, haber si tienen agallas
bien por los mexicans¡¡¡¡¡¡¡¡