cotooSobrepasando la actuación de otros relevantes peleadores, el púgil puertorriqueño Miguel Cotto conquistó la distinción de “Boxeador del Mes” de diciembre, otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cotto (37-2-0, 30 KOs) derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto al mexicano Antonio Margarito, en una revancha del peso superwelter, que mantuvo en vilo durante semanas a las peñas boxísticas y conmocionó el Madison Square Garden el 3 de diciembre.

Esa cartelera fue la más significativa en la carrera de Cotto, quien ante más de 20.000 personas cobró venganza del “Tren Expreso” de Tijuana, afectado de una lesión en su ojo derecho y el factor que determinó se suspendiera el promocionado pleito.

“Estoy muy contento y orgulloso de lo que logramos hoy”, dijo Cotto, de 31 años, tras el combate. “Margarito es un peleador fuerte, pero soy mucho mejor que él”.

Cuestionado por su decisión de romper con el experimentado Steward y ponerse a las órdenes del entrenador cubano Pedro Luis Díaz para el crucial enfrentamiento, Cotto reconoció la labor del médico caribeño.

“Pedro trazó la estrategia perfecta para esta pelea”, dijo con su acostumbrada humildad. “Insistió en que utilizara mi rapidez de movimientos y evitara las sogas, que fue el aspecto decisivo en mi contra en la anterior pelea”.

Cotto cumplió con precisión el plan táctico: giró constantemente alrededor de Margarito y pegó sin cesar el ojo derecho. Evadía, bloqueaba, se movía de un lado a otro como un bailarín y picaba y picaba como abeja.

En su choque previo, el astro mexicano había vencido a Cotto por nocaut en 11 asaltos el 26 de julio de 2008 también en un casino de Las Vegas.

Comenta sobre este articulo