yordenisAunque dominó todo el combate al mexicano-estadounidense Esteban Almaráz, el cubano Yordenis Ugás ganó a los puntos y sin propinar el esperado nocaut en el Hard Rock Hotel and Casino de Las Vegas, Nevada.

Ugás (11-0-0, 5 KOs) derribó en el primer asalto a “Steve” (10-5-0, 4 KOs), quien capeó el temporal y llegó al límite sin besar nuevamente la lona, pero con el rostro ensangrentado por los golpes de su rival.

“Espero tener otros combates más importantes antes que finalice el año”, dijo Ugás, quien llegó a Estados Unidos en 2010, después de una exitosa carrera en el campo amateur, que incluyó el título mundial ligero entre los aficionados con solo 19 años en 2005.

“Comprendo que hubiera podido ganar por nocaut, pero todavía tengo mucho que aprender en el profesionalismo”, añadió al término del combate.

Nacido en Santiago de Cuba, el 14 de julio de 1986, Ugás se convirtió en una sensación durante el Campeonato Nacional “Playa Girón” de 2003, cuando alcanzó la medalla de plata con solo 16 años. Pocas semanas después obtuvo la corona mundial entre los Cadetes (U17).

Ascendido en 2005 a la división ligera, el prometedor púgil cubano se alzó con el título cubano tres años consecutivos, etapa en la que también alcanzó la corona del torneo Panamericano. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 cedió ante al francés Daouda Son en la discusión de la presea plateada.

“Al final de mi carrera amateur, casi me creía invencible y estuve alrededor de cinco años que no perdía”, señaló Ugás, quien ganó cinco pleitos en 2011 y espera derrotar a Almaráz por cualquier vía. “Estoy viviendo un renacimiento como boxeador y espero que en el futuro no haya quien me detenga”.

Ugás triunfó en cinco ocasiones en 2011, la última por nocaut técnico frente al estadounidense Kynell Griffin el 29 de octubre en Oklahoma City.

Con este resultado, Almaráz acumula cuatro derrotas en sus cinco presentaciones más recientes. Cayó por decisión mayoritaria ante el mexicano José “El Niño” Reynoso el 24 de junio en California.

Comenta sobre este articulo