titere pikEl mexicano Miguel “Títere” Vázquez venció convincentemente el sábado 21 de enero en Guadalajara al panameño Ahmet “Cloroformo” Díaz y retuvo la faja del peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Exhibiendo gran movilidad de piernas y golpeo preciso, Vázquez (30-3-0, 13 KOs) fue superior a Díaz (30-11-0, 21 KOs) como lo demostró la amplia ventaja que dieron los jueces al púgil azteca: Lawrence Layton y Albert Wilensky votaron en forma idéntica 119-108, en tanto David Hess lo hizo por 120-107.

Para Vázquez fue la tercera defensa de la corona que conquistó por decisión unánime frente al surcoreano Ji Hoon Kim el 14 de agosto de 2010 en Nuevo Laredo, México.

Después acumula nueve victorias, dos de ellas en 2011, la más reciente ante el nicaragüense Marlon Aguilar, el 18 de junio, aunque en esa ocasión no expuso la faja ligera.

Su más enconado adversario sobre el ring ha sido su coterráneo Saúl “Canelo” Álvarez, quien le ha infligido dos de sus tres reveses como profesional. El primero por decisión de 2-1 en cuatro asaltos, precisamente el día que Vázquez debutó en la filas rentadas y el otro en 2008.

A partir del primer traspié ante Álvarez, “El Títere” eslabonó 18 victorias consecutivas hasta que el estadounidense Timothy Bradley detuvo la racha con triunfo unánime por la faja ligero welter juvenil el 27 de julio de 2007 en California.

Antes de vérselas con Vázquez, el canalero”Cloroformo” Díaz había derrotado por nocaut técnico en el cuarto round a su compatriota Eric Castro, en la discusión del título interino Fedelatino de la AMB en febrero del pasado año en Panamá.

Posteriormente se impuso por nocaut técnico en el quinto al australiano Leonardo Zappavigna, en Victoria, Australia.

Díaz sufrió su más reciente derrota por nocaut en el primero ante el surcoreano “Volcán” Ji Hoon Kim el 21 de mayo de 2010 en Nuevo Laredo.

Comenta sobre este articulo