bambam pikNo importan diferencias de peso ni de estilo. El cubano Yuriorkis” El Ciclón de Guantánamo” Gamboa (21-0-0, 16 KOs) y el norteamericano Brandon “Bam-Bam” Ríos (29-0-1, 22 KOs) podrían enfrentarse muy pronto sobre el ring de concretarse todas las negociaciones de rigor.

Gamboa, que ostentaba dos títulos mundiales y le fueron arrebatados por controversiales tecnicismos, está dispuesto a abandonar la división pluma (126 libras) y subir hasta la ligera (135 libras) para pelear contra el pugilista de origen mexicano, que perdió en la báscula la faja absoluta de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Según BoxingScene.com, el caribeño de 30 años espera que el acuerdo se consume los más pronto posible y declaró que esa pelea “será realmente buena y al público le va a encantar la lucha.”

Ahmet Oner, co-patrocinador del campeón olímpico de Atenas 2004, está a la espera de una oferta de Top Rank, promotora de Ríos. “Creo que ambos boxeadores quieren pelear. Ahora solo deben arreglarse los asuntos económicos.”

El hecho de que ambos estén dispuestos a encontrarse despeja el camino para un gran combate. Sobre el ring convergerían la técnica, velocidad, poder e irreverencia de peleador guantanamero contra la fortaleza física y el estilo avasallador de Ríos.

Desde que en 2007 iniciará su carrera profesional, tras renunciar la filas de la selección cubana aficionada, el Ciclón ha peleado nueve veces en el peso ligero junior, pero nunca lo ha hecho en la división ligera.

Ríos, de 25 años y natural de Lubbock, Texas, es dos pulgadas más alto que su potencial adversario; aunque ha sufrido problemas con el peso y por ello acaba de contratar un nutricionista para no pasarse del límite, como le ocurrió en su última pelea contra John Murray (31-2-0, 18 KOs).

A Gamboa y a Oner no le preocupa la diferencia de estatura ni el aumento de peso.

“Lo he hecho toda mi vida. He estado arriba y abajo en el peso. Puedo subir y bajar sin dificultades. Me convertí en campeón del mundo haciéndolo. En realidad no importa mucho”, dijo Gamboa que no pelea desde septiembre pasado.

Recientemente el texano predijo que atraparía a Gamboa sobre el ring. La respuesta de Gamboa fue respetuosa y sin dobles lecturas. “Voy a dar mi mejor esfuerzo para obtener la victoria. Ríos no es muy técnico, pero es muy duro y difícil de combatir. Él es un peleador muy bueno.”

“No quiero hablar mucho, pero creo en [Gamboa] y creo que va a hacer el trabajo. Brandon Ríos es un gran paso. En primer lugar tenemos que terminar este paso y luego ya veremos qué pasa”, concluyó el empresario alemán.