Miran fuerte a Londres'12

El boxeo cubano no quiere correr riesgos e intenta retornar a la cima olímpica como ocurrió por décadas hasta los Juegos de Atenas 2004. Han sido 32 oros en el archivo desde Munich 1972 hasta la capital griega.

Sin embargo, quedó huérfano de oros en Beijing 2008 debido, en parte, a la juventud de su escuadra luego de una serie de deserciones que le imposibilitaron imponer la ley de sus potentes puños en el ring de la capital china.

La noticia llega este martes. La preparación va a todo vapor marchando en el centro de entrenamiento en las afueras de La Habana.

juliocesar pikY el “tren” preolímpico con un equipo de 10 púgiles llegará hasta Bulgaria desde La Habana para debutar este mes en uno de los más prestigiosos torneos que se organizan cada año en Europa.

Se trata del Strandzha, en Bulgaria. Los boxeadores, encabezados por la nueva revelación del ring en la isla, Julio César La Cruz, competirán desde el 22 de febrero, engrasando sus puños con rumbo a Londres.

Los cubanos se quedaron con las maletas preparadas hace unos días cuando tuvieron que cancelar su participación a un torneo en Hungría debido a una huelga del transporte aéreo en Francia que les impidió tomar la aeronave a tiempo.

La Cruz, de 81 kilos, campeón mundial de Bakú 2011 y de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, es una de las principales esperanzas de la isla en la cita olímpica 2012.

Luego de su exitosa actuación en el 2011, La Cruz fue premiado como el mejor boxeador aficionado de Las Américas, según la confederación panamericana del deporte.

Además destaca en la nómina Lázaro Alvarez, de 56 kilos, campeón mundial de Bakú y panamericano. El resto del equipo es el siguiente: Yosvany Veitía (49 kgs), Robeisis Ramírez (52), Yasniel Toledo (60), Roniel Iglesias (64), Arisnoide Despaigne (69), Emilio Correa (75), José Angel Larduet (91) y Erislandy Savón (más 91 kgs).

Toledo, subcampeón mundial de Bakú, y Despaigne fueron incluidos en el equipo a Bulgaria pues no aparecían en la selección que iba a competir en Hungría recientemente.

Toledo reasume un “papel protagónico” luego de su exclusión por “criterios técnicos” de la escuadra que asistiría a Hungría, dijo este martes la estatal Agencia de Información Nacional en un reporte.

“Despaigne se convierte en la gran novedad tras dificultades personales de última hora presentadas por el subcampeón olímpico (de Beijing) Carlos Bateur”, destacó la agencia.

SIETE CLASIFICADOS A LONDRES'12

El boxeo cubano ha sufrido las deserciones en los últimos años de cuatro de sus campeones olímpicos de Atenas 2004, entre ellos, Guillermo Rigondeaux y Yuriorquis Gambos, quienes decidieron probar suerte en el jugoso mercado del pugilismo profesional.

Cuba tiene cladificados boxeadores en siete divisiones para Londres. Solamente le restan tres categorías: 64, 69 y 75 kilos, cuyos representantes buscarán sus pasaportes olímpicos en un torneo que se disputará a mediados de este año en Río de Janeiro, Brasil.

En Beijing 2008, Cuba conquistó cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce al quedar sin coronas por primera vez desde Munich 1972.

Comenta sobre este articulo