A enis pikLa colombiana Enis Pacheco ganó la corona mundial de peso ligero, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por fallo unánime a la brasileña de origen serbio Duda “Diamante” Yankovic, el 16 de marzo en la ciudad de Barranquilla.

Pacheco (9-1-0, 7 KOs) envió a la lona a Yankovic (11-4-0, 5 KOs) en el primer asalto con un fuerte gancho de izquierda, que no tuvo mayores consecuencias tras el conteo reglamentario del árbitro José H. Rivera.

En lo adelante ambas peleadoras se enfrascaron en constantes intercambios, con ventajas esporádicas para una y otra a lo largo de los diez asaltos. La votación de los tres jueces demuestra cuán cerrada fue la pelea.

El panameño David Singh y el puertorriqueño Hernando Steidel entregaron fallo similar de 95-94, en tanto el colombiano Manuel Rodríguez lo dio un poco más holgado 96-93.

“Le dedico este triunfo a Colombia entera, pero en especial a mi pueblo de San José de Canalate (en Córdoba), dijo Pacheco, de 23 años, casada y con dos hijas de tres y seis años.

El pasado año Pacheco sufrió su único revés ante la argentina Fernanda “La Camionera” Alegre en Buenos Aires, donde perdió la oportunidad de alcanzar la faja ligero welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Ser campeona del mundo es mi mayor ilusión, como debe serlo la de todo boxeador profesional”, había expresado Pacheco, quien cumplirá 24 años el 29 de marzo.

Yankovich (11-4-0, 5 KOs) archivó el cuarto revés consecutivo. Antes cayó ante Holly Holm en Nuevo México en 2009, ante Esther Phiri en Zambia en 2010 y ante Annie-Sophie Mathis en abril del pasado año en Francia.

Comenta sobre este articulo