juanma pikEl boxeador mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez (53-6-1, 39 KOs) cambió de palo para rumba con una tranquilidad pasmosa. Anunció su pelea contra el argentino César Cuenca, en la que estaría en juego el título superligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y de repente, con la misma velocidad que suele soltar sus golpes, sustituyó a su oponente por el ucraniano Sergey Fedchenko (30-1-0, 13 KOs).

“Dinamita”, que regresa al encordado tras la polémica derrota que sufrió por decisión dividida ante el filipino Manny Pacquiao en noviembre de 2011, al menos respetó el día, 14 de abril, y la sede, la New México City Arena del Distrito Federal, que había previsto.

Según Sean Gibbons de Zanfer Promotions, el cambio de adversario obedece a que el sudamericano no estuvo de acuerdo con la cantidad de dinero que le propusieron.

“Al final nos quedamos con Fedchenko, es un peleador más frontal, pelea un poco más, y Juan Manuel se merece una buena reaparición después de 18 años de no pelear para la afición que lo vio nacer como peleador”, comentó el experimentado entrenador Ignacio “Nacho” Beristáin.

Esta presentación será el retorno del hijo prodigo a la ciudad donde nació y dio los primeros pasos en el arte de Fistiana; su debut profesional lo realizó, bajo el amparo de su afición, el 5 mayo de 1993. Desafortunadamente perdió por descalificación ante Javier Durán.

Posteriormente efectuó siete combates exitosos, el último de ellos frente a José Luis Montes el 12 de noviembre de 1994. A partir de ahí cruzó la frontera hacia Estados Unidos y, en 50 pleitos, se labró una reputación, de las más respetadas y veneradas en el mundillo del boxeo. Solo salió de Norteamérica una vez hacia Indonesia y otra a Cancún.

Fedchenko, su nuevo rival, tiene 30 años y aunque en su hoja de servicio no aparece ningún nombre de abolengo, es el vigente campeón europeo súper ligero de la OMB. Él viene de derrotar a Laszlo Fasekas en ocho rounds. Su único traspiés data del 17 de septiembre del 2009 contra el sudafricano Kaizer Mabuza, en esa ocasión el ucraniano cedió por decisión mayoritaria.

Márquez, de 38 años y que coquetea con el retiro, proyectaba hacer una cuarta pelea contra Pacquiao, pero decidió regresar a casa en vista de que aquel prefirió defender su título welter ante el campeón welter junior Timothy Bradley (el 9 de junio).

“Se cambian los planes, pero estamos a tiempo, apenas Juan Manuel había iniciado el trabajo con sparrings zurdos, y eso nos complica porque no hay muchos rivales zurdos que le aguanten el tren”, comentó Nacho Beristáin.

“Y ya como Fedchenko es derecho, entonces tenemos más margen con peleadores derechos como la “Joya” Herrera, Gilberto González, Juan Montiel, Alejandro Barrera, José Pinzón, en fin, hay material”, concluyó el entrenador veracruzano.

El director de Zanfer Promotions, Fernando Beltrán, está planeando una conferencia de prensa en México el 22 de marzo para anunciar la pelea.

Comenta sobre este articulo