1archie pikLos caminos del mexicano Ulises “Archie” Solís (34-2-3, 21 KOs) y el filipino Johnriel Casimero (16-2-0, 10 KOs) acaban de confluir porque la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ordenó que ambos deben pelear por el campeonato mundial minimosca de su entidad.

La causa de la selección del organismo, uno de los cuatro grandes regentes del pugilismo mundial, obedece a que Archie Solís ostenta el cinturón absoluto de las 108 libras y Casimero, el retador, es dueño de la faja interina.

El azteca de 30 años es el monarca desde el 30 de abril pasado, cuando destronó, en pelea revancha, al argentino Luis Alberto Lazarte (49-11-2, 18 KOs). Cinco meses antes había empatado y el sudamericano había conservado la distinción.

Para Solís este no es su primer mandato minimosca de la FIB, pues entre 2006 y 2009 dominó con puño de hierro. Llegó al poder el 7 de enero de 2006 al superar al estadounidense Will Grisby (18-4-1, 7 KOs). Después realizó nueve defensas exitosas hasta que el 19 de abril de 2009, Brian Viloria (30-3-0, 17 KOs), acabó su dinastía al noquearlo en el onceno round.

Archie actualmente prepara su retorno a los encordados; ya comenzó los entrenamientos en su ciudad natal, Guadalajara, con vista a realizar una contienda de preparación programada por su empresa Zanfer, para después acatar el mandato de la FIB.

Coincidentemente Casimero se adueñó del cetro interino tras derrotar al argentino Lazarte el 10 de febrero pasado, en pleito que terminó en zafarrancho porque el público presente en Club Once Unidos de Mar del Plata, la emprendió contra el vencedor y su equipo de trabajo. Lamentables imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

Aquella bochornosa contienda le costó la carrera a Lazarte, que fue sancionado de por vida, moretones de más al filipino, que seguramente no regresará a Argentina, y fricciones políticas entre los gobiernos de Manila y Buenos Aires.

Casimero primero tendrá que refrendar la condición ante otro mexicano, Sammy Guty (31-7-2, 21 KOs), el próximo 13 de mayo en el Cebu City Waterfront Hotel & Casino de Barangay Lahug en la ciudad filipina de Cebu. Con posterioridad irá contra Solís.

Comenta sobre este articulo