lareina pikLa uruguaya Cecilia “La Reina” Comunales buscará la faja mundial vacante de las 135 libras, correspondiente a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente a la dominicana Maribel “Vispa” Santana el 30 de marzo en un cartel denominado “Ganar o Ganar” en la Arena “Roberto Durán”, de la capital panameña.

Comunales, de 23 años, tiene récord de ocho triunfos, cinco por nocauts, con un revés ante la paraguaya Victoriana “La Guerrera Morena” Britez, el 15 de febrero de 2010.

En ese pleito Britez resultó demasiado para “La Reina”, quien cayó en el primero, segundo y tercer asaltos, y finalmente quedó sobre la lona en cuarto round en la ciudad uruguaya de Canelones.

Pero después logró dos éxitos, ambos en 2011. Ante la brasileña Halana “Leoparda” Dos Santos se impuso por nocaut en Punta del Este, y versus la argentina Alicia Susana “La Potra” Alegre ganó por fallo unánime en Paysandú, también en Uruguay.

La veterana Santana, 14 años mayor que su rival, tiene también en contra la estatura y el alcance, pues mide 1,63 metros y Comunales 1,75. A su favor tiene la experiencia y fogueo internacional, con pleitos en Estados Unidos y Trinidad-Tobago.

En julio del pasado año ganó decisión unánime a su compatriota Rocío de León en la Romana, República Dominicana, una adversaria con un palmarés de 14 reveses sin victorias.

Pero Santana perdió sus tres pleitos precedentes dos por nocaut ante Lisa Brown en 2009 y ante Ramona Kuehne, en 2010.

Santana tiene un palmarés de 21 combates, con 11 triunfos, cuatro por KOs, nueve reveses y un empate. Ocho de sus derrotas ocurrieron en territorio continental de Estados Unidos.

Comenta sobre este articulo