indio barboza pikEl costarricenses Jaime “El Indio” Barboza resultó un hueso muy duro de roer para el campeón mundial juvenil mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Gilberto “El Zurdo” Ramírez, en la velada “Camino a la Gloria”, que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de la ciudad de Arandas, Estado de Jalisco, México.

Ramírez subió al ring, el 14 de abril anterior, con un impresionante record de 18 nocauts en 20 peleas realizadas, y aunque le envió al “Indio” Barboza toda la metralla de su repertorio, el tico se plantó bien, asimiló el castigo y se mostró como un digno contrincante.

Al terminar los 10 rounds pactados, las tarjetas de los jueces señalaron una decisión unánime a favor del mexicano (97-93, 100-90 y 100-91).

La fuerza y rapidez que “El Zurdo” Ramírez imprimió a sus golpes al inicio le depararon una buena diferencia en la puntuación, pero parecen haber cansado al campeón juvenil, al ceder un poco la iniciativa al retador tico. “Intenté noquear a Barboza desde el inicio del combate. Me esforcé demasiado y eso me cobró la factura al final”, comentó Ramírez después del encuentro.

Barboza logró conectar buenos golpes a su oponente, pero no lo suficiente como para derribarlo. “Lo tuve mal en al menos dos ocasiones, pero no quise arriesgarme a rematarlo. Con un poco mas de preparación, le cuento que el resultado pudo haber sido distinto para él”, dice “El Indio” Barboza.

“Sí pega fuerte, pero no me hizo mucho daño; no me cortó ni terminé lastimado, aunque su derecha en jab y en gancho es muy buena. Bien dirigido puede llegar bien lejos”, comentó.

El joven prospecto mexicano de 20 años, y 1.89 m de estatura, mantuvo su invicto y el cinturón mediano que defendió por cuarta ocasión. Su foja queda con 18 nocauts en 21 peleas, con la mira puesta en lo más alto de los podios del boxeo mundial. “Esta pelea me sirvió de experiencia para futuros encuentros”, reflexionó Ramírez.

El record de Jaime Barboza es de 17 victorias (8KO), 7 derrotas (1KO), sin empates. Sobre su futuro, nos cuenta que: “Quiero poner mi gimnasio, mi academia de boxeo, tengo mis proyectos a futuro, pero si me sale una oportunidad, y alguien me ayuda para pelear en óptimas condiciones, me gustaría seguir, ya que pude comprobar que todavía estoy en buena forma”, concluyó.

Barboza es recordado en su natal Costa Rica por sus buenas peleas ante Humberto Aranda y también en el 2011 disputó una faja mundial con el irlandés Brian Magee.

Foto cortesía de Gilda Alburto

Comenta sobre este articulo