abril pikEl cubano Richard Abril recibió el reconocimiento que merecía, después de ser despojado del triunfo en su combate contra Brandon “Bam Bam” Ríos el 14 de abril en el Mandalay Bay Events Center, de Las Vegas.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), reunida en Miami, mantuvo al cubano Abril como campeón interino de peso ligero, al señalar la desafortunada votación de dos jueces, Jerry Roth y Glen Trowbridge, y las irregularidades de Ríos en su peso.

“Me siento muy feliz de que la AMB haya respetado mi condición de campeón interino”, dijo Abril al conocer la noticia. “A pesar de esa mala decisión, creo que vienen cosas buenas para mí”.

Aunque el caribeño dominó durante todo el pleito y pegó la mayoría de los golpes, Roth votó 116-112 y Trowbridge 115-113 favorable a su compatriota Ríos. La jueza Adalaide Byrd fue la única con honestidad y sentido común al entregar una boleta 117-111 por el cubano, ganador indiscutible del pleito.

“Esto es una muestra de justicia, y además, una prueba de lealtad que la AMB hace al boxeador”, añadió Abril. “Es justicia porque gané en el ring y la verdad no tengo palabras para agradecer el reconocimiento”.

Realmente el pleito no tuvo nada de interesante. Fue de principio a fin de constantes agarres, poca técnica y necesarias intervenciones del árbitro Vic Drakulich, quien por cierto insistió en llamarle la atención al cubano Abril y lo hizo en contadas oportunidades a Ríos por entrar con la cabeza en forma peligrosa.

Un solo golpe limpio dio Ríos (30-0-1, 22 KOs) y lo hizo en el primer asalto. Nada más. Buscó desesperadamente al cubano durante los otros 11 asaltos y no pudo conectar porque carece de técnica boxística, defensa y recursos para limitar el desplazamiento de su oponente. Eso sí, es un tren que no se detiene, siempre va hacia delante, pero recibe cuanto golpe desembarcan sus contrarios.

Abril (17-3-1, 8 KOs) había reclamado su derecho al disputar la faja vacante de la división ligera (135 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Lo hizo cuando su compatriota Yuriorkis Gamboa no se presentó a una rueda de prensa en Miami.

“Lo que pasó ya pasó y ahora sólo miro adelante”, precisó Abril. “Se está hablando de una pelea contra el filipino Marcito Gesta para julio. Si no es él será otro. Yo ya comencé a entrenar para el futuro”.

Comenta sobre este articulo