goofy pikTal como debió suceder desde un principio el tapatío Juan José “Goofy” Montes se sigue enfrentando a los mejores exponentes súper mosca de México. Este sábado en Guadalajara, Jalisco, tendrá que probarse ante Víctor “Nene” Zaleta, otro boxeador que goza de cierto reconocimiento entre los aficionados.

En 2009, Montes se volvió una figura de la televisión tras arrebatarle con un espectacular nocaut el campeonato mundial juvenil súper mosca del CMB a José “Sugar” Salgado, y desde ese momento su futuro se volvió una carrera por contender por el cetro mundial pero evadiendo cualquier tipo de obstáculo.

En octubre de 2010, luego de varias peleas intrascendentes el “Goofy” se colocó en una eliminatoria de título mundial ante el filipino Sylvester López, venciéndolo gracias a un corte provocado por un choque de cabezas accidental en el 5to round. Y de no ser por la detención técnica la balanza se hubiera inclinado en favor del filipino, quien ya dominaba las acciones.

En mayo de 2011 Juan José Montes disputó el campeonato mundial súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el veracruzano Tomás “Gusano” Rojas, creyéndose con posibilidades reales de victoria gracias a la propaganda televisiva a la que venía siendo objeto.

Como era de esperarse recibió una golpiza. El orgullo y el ego del “Goofy” Montes fueron severamente dañados y desde ese momento su carrera cambió de rumbo.

El pasado mes de febrero Montes dio cuenta de Oscar “Ceviche” Ibarra, otro muchacho que al igual que él tiene hambre de trascender en este deporte. La pelea resultó tan espectacular que merece una eventual revancha.

Si a ello le sumamos la batalla que sostendrá mañana contra Víctor Zaleta deduciremos que su promotor Héctor García lo mantendrá ocupado batiéndose ante connacionales de nivel hasta que se encuentre listo para compromisos de gran envergadura.

Es mejor no dar paso sin huarache, no hay justificación para adelantar los destinos de pugilistas que siguen en el cascarón. El “Goofy” apenas tiene 22 años y es un jovencito que necesita recorrer mucha lona para volver a perfilarse por una oportunidad de titulo mundial.