abdiel pikEl Consejo Mundial de Boxeo (CMB), emitió el 6 de julio un comunicado en su página oficial, anunciando que declara vacante el título mundial ligero plata (interino), que hasta ayer estaba en manos del mexicano Abdiel Ramírez, debido a que en vez de combatir por la defensa de este título, Ramírez subirá al ring en busca del cinturón Fedelatin vacante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo que va en contra de las reglas del CMB.

Ramírez tiene programado enfrentarse esta noche al nicaragüense René “Chirizo” González en el Estadio Arturo C. Nahl, La Paz, Baja California Sur, México. El CMB afirma que “ha tenido en gran estima y ha apoyado siempre a Ramírez, pero de ninguna forma permitirá que se quebrante el reglamento”.

La decisión del CMB representa un duro golpe a la ascendente carrera de Ramírez, quien a sus 21 años obtuvo el título plata después de noquear en forma espectacular a su compatriota Saúl Carreón apenas el pasado 12 de mayo. Eso le abría las puertas a un enfrentamiento con su compatriota, el campeón Antonio DeMarco por el título absoluto, a una edad muy temprana.

El combate Ramírez – González parece tener más inconvenientes, ya que la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (CONIBOP) informó que René “Chirizo” González viajó a México sin haber completado los trámites obligatorios ante la comisión.

Aunque Ramírez recibió la autorización para viajar, lo hizo sin hacer el chequeo médico exigido y sin contar con la aprobación escrita. González solicitó el permiso desde México, pero no le fue concedido y esto podría significarle una sanción de la Comisión si sube al ring esta noche.

En vista de esta situación, la CONIBOP acordó que los permisos a los púgiles para pelear en el extranjero deben tramitarse al menos 10 días previos al viaje.

Esta decisión seguramente afectará a promotores, apoderados y los mismos boxeadores, que muchas veces reciben ofertas con poco tiempo de anticipación o no reciben los contratos a tiempo.

La Comisión también decidió desde el año pasado, que todo peleador nicaragüense que quiera combatir en el extranjero debe tener al menos 10 victorias a nivel nacional, con los últimos dos resultados positivos, lo que ha afectado a experimentados púgiles. Este requerimiento, sin embargo, también fue obviado en el caso de González.

Comenta sobre este articulo