pik gildaCorría el tercer asalto, cuando Michael Farenas, retador a la corona súper pluma del japonés Takashi Uchiyama, propinó un violento cabezazo que rompió el arco superciliar derecho al campeón.

La herida sangraba copiosamente, por lo que el referí detuvo el combate y pidió al médico revisarla, quien dictaminó que Uchiyama no podía seguir y se declaró un empate técnico debido a que la contienda se detuvo antes del cuarto round.

La pelea, realizada el lunes 16 de julio en Winghat, Kasukabe, Saitama, Japón, se contabiliza como la quinta defensa exitosa de Uchiyama del cinturón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que obtuvo en enero de 2010, al derrotar por nocaut técnico al mexicano Juan Carlos Salgado, en Tokio, Japón.

El campeón japonés, de 32 años, dominaba las acciones desde el inicio y su desilusión fue evidente porque esperaba deshacerse de Farenas antes del campanazo final. Uchiyama cuenta con un impresionante record invicto, con 18 victorias (15KO) y 1 empate, en 19 peleas.

El zurdo filipino de 28 años, Michael Farenas, cuenta con un amplio palmarés de 42 combates, de los cuales ganó 34 (26KO), perdió 3, empató 4 y una sin decisión. Es el actual campeón pluma de la Federación Mundial de Boxeo Profesional (WPBF, por sus siglas en inglés).

Farenas, quien reside en Foothill Ranch, California, tiene un historial de puntos rebajados por los árbitros por golpes bajos, además de peleas detenidas momentáneamente o suspendidas por cortes debido a cabezazos, como sucedió contra Jason Egera en abril de 2012; Edgar Gabejan en octubre de 2011; Fernando Beltrán, en julio de 2011; Marlon Aguilar, en mayo 2010; Boonmee Sithsrivinitwitthayakom, en julio de 2008 y en su debut ante Octavio Aleonar, en octubre de 2004.

El campeón Uchiyama espera poder unificar títulos con el invicto norteamericano Adrien Broner, quien luce una impecable foja de 23 victorias, 19 de ellas por nocaut. Broner es un fuerte pegador, campeón mundial súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). También se dice que el campeón pluma panameño Celestino Caballero podría subir de categoría para retar a Uchiyama.

Takashi Uchiyama tiene sin embargo que acordar la pelea obligatoria a mas tardar en noviembre de 2012, para exponer su título ante el actual campeón mundial interino, el costarricense Bryan “Tiquito” Vásquez, quien verá acción el sábado 21 de julio contra el ex campeón mundial Jorge Lacierva, en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California, México.

Comenta sobre este articulo