gerardomolina piknov272012Cuando nos informamos o vemos boxeo por TV, las imágenes que se nos aparecen son las de boxeadores profesionales en lujosos hoteles de Las Vegas y otros escenarios de envergadura en ciudades de los Estados Unidos, Europa y países Asiáticos.

Pero esta foto cambia en la vida cotidiana del púgil, porque el deporte del boxeo es practicado por miles de jóvenes de clases medias y bajas, en gran proporción muchos viven en la extrema pobreza y con niveles básicos nivel académico y analfabetismo, por eso mayoria los fanáticos de este hermoso deporte pregunta ¿Cuánto gana un púgil en su inicio como profesional?.

Sobre esto conversamos con Gerardo Molina, gurú del marketing deportivo en toda América Latina.

¿Lic. Molina: UD como Gurú del Marketing Deportivo, podría explicarnos en el boxeo cuánto gana un boxeador en sus comienzos y en su esplendor, estas son cifras muy difundidas en el fútbol pero poco en el deporte de los guantes?

GM: Desde las épocas de Mohammad Ali muchos púgiles, han cambiado su condición económica como Larry Holmes, Mike Tyson y Sugar Ray Leonard y latinoamericanos como Roberto Durán, Félix Trinidad y Julio César Chávez, solo para mencionar algunos.

En concreto, le diría que el comienzo de los boxeadores es complejo y difícil en nuestro continente, su sueldo o pago que reciben, es poder llegar a practicar sin poner dinero para llegar a un titulo del mundo, aunque hay excepciones como el de Félix Verdejo, quien a poco de debutar como profesional ya se ha embolsado doscientos cincuenta mil dólares como bono por firmar convenio con la promotora Top Rank.

¿Siempre esta realidad fue igual en el tiempo?

GM: Le pondré un ejemplo, ningún boxeador panameño llego a cobrar las bolsas que alcanzo Roberto Mano de Pierda Durán hace más de 20 años y actualmente, el Campeón Mundial Gallo, Anselmo Moreno, es el más cotizado, llegando a cobrar por pelea casi 300.000 dólares.

Durán y “Chemito” tuvieron comienzos parecidos, si hablamos de ingresos a ingresos, la bolsa que cobró Durán por su primera pelea profesional fue de $50 por 3 asaltos en 1968 y Moreno debutó en el año 2002 cobrando $70.

¿Existe en Panamá algún nivel de regulación en la relación de ganancias entre los boxeadores y los managers?

GM: Por supuesto que si, el capítulo quinto del reglamento vigente de la Comisión de Boxeo profesional de Panamá (COMIBOX) establece que en un contrato de apoderamiento, el porcentaje del manager no puede exceder el 33 1/3 de la bolsa bruta, brindándole al boxeador por lo menos dos tercios del pago total.

A cambio de un porcentaje, los apoderados están en obligación de generarles a los boxeadores peleas que le den oportunidades y a darles implementos, ropa deportiva, vitaminas y alimentación por lo menos 15 días antes de la fecha del combate. Esta norma no se cumple en la realidad del pugilismo en Panamá, ya que las primeras peleas se hacen por montos de bolsas que no llegan a los cien dólares y ninguno de los mánagers le descuenta el tercio correspondiente a los peleadores.

¿Se debería cambiar el reglamento para mejorar el boxeo en el Panamá?

GM: Es un primer paso necesario, el reglamento impide que un contrato de apoderamiento sea a mas de cinco años, ¿cuál es el problema?; que en el periodo entre el debut de un boxeador y su primera pelea de título del mundo a veces se tarda más de ese plazo o ese momento nunca se concreta.

Esta situación hace que el negocio de ser manager en Panamá sea una aventura de ganancias y pérdidas sin control, en donde el boxeador queda encerrado en un laberinto sin salida.

El segundo y más importante paso es que las autoridades del boxeo reconocen la necesidad de bregar por la educación de los boxeadores, la cual le será indispensable durante el proceso de su formación deportiva, de ese modo será menos fácil ejercer sobre ellos malas influencias en sus hábitos de conducta en el futuro, dentro como fuera del ring.

Comenta sobre este articulo