marquez beristain pikdic62012Por más que existan desacuerdos y hasta incomprensiones con las palabras del profesor mexicano Ignacio “Nacho” Beristaín, cuando él emite una opinión de boxeo hay que prestarle el máximo interés y analizarla en toda su dimensión.

Porque Beristáin, de 73 años, posee una extensa hoja de servicios en el pugilismo que se resume en 25 campeones mundiales, entre ellos Julio César Chávez jr., Oscar De La Hoya, Ricardo López, Humberto González, Jorge Arce, Abner Mares y Juan Manuel Márquez.

Precisamente, la dupla “Dinamita” Márquez-Beristáin tendrá un duelo especial frente al filipino Manny Pacquiao, el sábado 8 de diciembre en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

Ese enfrentamiento podría aportarle al “Profe Nacho” la asignatura inconclusa de su carrera, antes del inminente retiro de los grandes escenarios, porque en tres combates previos frente al tagalo él y su pupilo no han podido conquistar la ansiada victoria.

“Nos hemos preparado para ganar y sobre todo para ganar en forma convincente”, dijo Beristáin. “Y aunque es muy remoto que pueda ganar por nocaut por la resistencia de Pacquiao, tampoco es imposible que eso suceda”.

Beristáin reconoció que el asiático “es fuerte y soporta mucho castigo”, lo que significa que su discípulo “debe concentrarse en su estilo, “preciso y refinado” para conseguir el triunfo sin pensar en el nocaut a toda costa.

“Pacquiao siempre ha sido un gran peleador”, analizó Beristáin, quien desde hace 19 años conduce los destinos de Márquez”. La naturaleza lo ha dotado de todo: pegada, fuerza, velocidad, técnica, lo tiene todo”.

Insistió en que Márquez, de 39 años, debe prestarle mucha atención al trabajo de sus pies durante el combate y aplicar desplazamientos inteligentes en aras de salir del área de impacto del “Pacman”, seis años más joven. Dejó entrever que habrá un “Dinamita” mucho más explosivo pero sin entrar en detalles de las sorpresas que aportará durante el pleito.

Al referirse al pleito Márquez-Pacquiao, Beristáin afirmó que la única forma de ganar en el boxeo es con “mucho trabajo”. Pero a su vez señaló que “me preocupan los jueces todo el tiempo, no solo en esta pelea, porque (los oficiales) han venido dando tumbos y no se toman medidas para resolver la situación”.

Beristáin ha expresado que el cuarto combate entre Márquez y Pacquiao podría marcar el fin de su carrera en cuanto a entrenar a grandes peleadores, ya que piensa en lo adelante continuar en la enseñanza de jóvenes valores.

“Quiero retirarme del boxeo viendo a Juan ganar a Pacquiao”, recalcó Beristáin. “Sé que será una pelea apasionante, dura, pero Juan está acostumbrado a afrontar este tipo de retos.Y seguro va a dar una gran réplica, pueden estar seguros”.

En su más reciente combate, en abril, Márquez (54-6-1, 39 KOs) derrotó por fallo unánime al ruso Serhiy Fedchenko y obtuvo el título interino ligero welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Ciudad México.

Pacquiao (54-4-2, 38 KOs) perdió el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por fallo dividido ante Timothy Bradley Jr el 9 de junio, en una de las peores decisiones en la historia del boxeo.

El bochornoso revés, en el que el filipino superó 253 contra 149 golpes efectivos a su adversario, interrumpió una cadena de 16 triunfos consecutivos de “Pacman” a lo largo de siete años.

Comenta sobre este articulo