irmacuisilla piknero62013Con un planteamiento acorde a las necesidades del combate, con templanza y sobre todo con tenacidad para impedir los embates de la aguerrida Janeth “Cuisilla” Pérez, la mexicana Irma “Torbellino” García se impuso por la vía de los puntos para así coronarse como nueva campeona mundial gallo femenil de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La batalla que fue la estelar de la cartelera “Noche de Reyes” que promovió Canelo Promotions, no defraudó al público que abarrotó el Deportivo de Trabajadores del Metro en la Ciudad de México y dejó testimonio una vez más de que el boxeo femenil en México está viviendo su mejor momento.

Solo le bastó un round a García para descifrar el accionar de la entonces campeona del mundo y a partir del segundo asalto comenzó a desarrollar con soltura su boxeo sobre piernas.

Aunque Pérez trató de presionar y de meterse al terreno corto con movimientos de cintura, solo consiguió que sus golpes quedaran en el aire y a la postre encontrar frustración por no poder causar daño en la humanidad de la retadora.

El round tres quizá fue el mejor para Pérez, pero posterior al mismo entró en desesperación al no encontrar una forma efectiva para imponerse sobre su rival.

García siguió dominando el resto de la reyerta, con su mano derecha en avanzada, con la que lanzaba constantemente jabs y ganchos que le permitían meter su potente recta de izquierda.

La esquina de la “Cuisilla” no se comportó a la altura de las circunstancias, y aunque el mánager Rubén Lira fungía como asistente esa noche, el entrenador principal, su padre Vicente Pérez, mostró incompetencia y jamás dio indicaciones concretas que ayudaran a su pupila a inclinar la balanza a su favor.

El esperado bajón en García vino en el noveno round y el mismo lo aprovechó Pérez, quien se lanzó con todo hacia el frente para tratar de obtener una victoria, que solo podía conseguir por nocaut.

El cierre fue mejor para Janeth Pérez, pero eso no bastó para revertir una decisión que se veía venir desde la primera mitad de la pelea. Irma García le superó en un mayor número de rounds y gracias a eso terminó destronándola.

“Yo no soy una boxeadora que se faje, me gusta hacer una pelea muy inteligente. Sé que Janeth Pérez es una peleadora muy fuerte, pero hicimos un gran trabajo en el gimnasio y eso me llevó a la victoria,” dijo la nueva campeona Irma García, quien reconoció que no había visto boxear a la tapatía hasta esa noche.

“Mi esquina la estudió, yo realmente no he visto peleas de ella, pero confío en mi equipo y gracias a dios salimos adelante,” agregó.

Las puntuaciones de los jueces fueron de 96-94, 96-94 y 97-93, todas para Irma “Torbellino” García.

Comenta sobre este articulo