florentino pikenero292013El cubano Florentino Fernández, quien fue reconocido por su gran pegada en su época de esplendor en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, falleció víctima de un ataque al corazón el 28 de enero en Miami. Tenía 76 años.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en Santiago de Cuba, “Floro” debutó en el boxeo rentado a los 20 años con un triunfo por nocaut ante Pastor Burke en el Palacio de los Deportes de Habana.

Después obtuvo 24 victorias consecutivas, 18 de ellas por la vía del cloroformo. En su primer viaje a Estados Unidos ganó por nocaut en el séptimo round a Stefan Redl el 19 de junio de 1959 en el Madison Square Garden, de Nueva York.

“El Toro” Fernández, como le llamaban por la potencia de sus golpes, perdió por fallo unánime en diez asaltos frente al estadounidense Emile Griffith el 25 de agosto de 1960 en la emblemática instalación de la Gran Manzana

Pero después logró tres éxitos consecutivos, que le abrieron las puertas para discutir la faja mediana de la Asociación Nacional de Boxeo frente al campeón Gene Fullmer.

Dos jueces favorecieron a Fullmer y el otro a Fernández, aunque expertos de la época reconocieron que la victoria sobre el encordado la conquistó el cubano y los jueces se la escamotearon. Después Fernández solicitó la revancha pero nunca obtuvo esa oportunidad.

“No pudo lograr el título del mundo, pero peleó contra los mejores peleadores de su época y en una ocasión contra Gene Fullmer le robaron la corona mundial”, dijo al diario “El Nuevo Herald” el historiador de boxeo Enrique Encinosa. “Con Florentino se va uno de los últimos exponentes de una generación dorada de púgiles cubanos que brillaron en las décadas del cincuenta y sesenta”.

Por su devastadora pegada, la revista “Ring Magazine” ubicó a Fernández en 2003 entre los 100 boxeadores con mayor pegada en la historia del boxeo. Finalizó su carrera con 50 victorias, 43 por KO, junto a 16 derrotas y dos empates.