titere pikfevrier192013El mexicano Miguel “Títere” Vázquez, monarca de la Federación Internacional (FIB) y el escocés Ricky “Rickster” Burns, titular de la Organización Mundial (OMB), unificarán sus respectivas coronas de la división ligera (135 libras), en pleito pactado el 16 de marzo en Wembley, Inglaterra.

Vázquez (33-3-0, 13 KOs) y Burns (35-2-0, 10 KOs) ocupan las siguientes plazas en el ranking detrás del estadounidense Adrien “El Problema” Broner, quien derrotó por nocaut técnico en el quinto round al galés Gavin “The Rock” Rees, el 16 de febrero en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, Nueva Jersey.

Burns, de 29 años y natural de Escocia, tuvo la oportunidad de vérselas con Broner, pero él y su promotor pidieron una suma astronómica por el pleito de unificación y entonces el puesto lo ocupó Rees.

Diferente fue la posición del “Títere” Vázquez y su equipo. Ellos solicitaron enfrentarse a Broner, pero los asesores del “Problema” no respondieron al llamado y finalmente pactaron con Rees.

“Adrien Broner está huyendo de nosotros”, dijo Sean Gibbons, quien promueve la carrera de Vázquez. “Tomamos la pelea de Burns porque no pudimos conseguir a Broner. Pero cuando Miguel venza a Burns, esperamos que Broner deje de hablar y pelee con el mejor peso ligero del mundo”.

Vázquez, de 26 años, expondrá por sexta ocasión el cinturón que obtuvo por fallo unánime ante el surcoreano Ji-Hoon “El Volcán” Kim, el 14 de agosto de 2010, en Laredo, Texas.

Acumula 12 victorias consecutivas, cuatro en 2012. Su más reciente víctima fue el filipino Mercito “El Guerrero” Gesta el 8 de diciembre pasado en Las Vegas. El triunfo unánime significó el fin del invicto del asiático tras 27 combates.

Burns hará la tercera defensa del título, que alcanzó en forma interina ante el australiano Michael “The Great” Katsidis, el 5 de noviembre de 2011 en Wembley, donde chocará con el azteca Vázquez.

Antes se erigió en monarca superpluma al derrotar por unanimidad al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez, el 4 de septiembre de 2010 en Escocia. Después hizo la defensa en tres oportunidades y en todas salió vencedor antes de subir a los ligeros.

“Vázquez es un boxeador de primera y he estado detrás de él por mucho tiempo, por eso estoy como en la luna”, afirmó Burns. “La pelea es un sueño hecho realidad que no desaprovecharé”.

Comenta sobre este articulo