Ching-KuoWuLausana.-Después de 52 años, Cuba competirá nuevamente en el pugilismo rentado, al participar en la IV Serie Mundial, un certamen semiprofesional por equipos, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

De acuerdo con el Comité Organizador de la World Series Boxing (WSB), Cuba se une a otras 11 franquicias aprobadas para competir en la lid: Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Rusia, Azerbaiján, Polonia, Argelia, Alemania, Kazajstán y Ucrania, estos dos últimos finalistas del pasado evento.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Cuba a la WSB”, dijo el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu en un comunicado desde la ciudad suiza de Lausana. “Los cubanos han vivido siempre en la cima de nuestro deporte con un total de 116 medallas en mundiales y 67 olímpicas”.

Aunque en principio Cuba inscribió a 20 peleadores, la Federación Cubana de Boxeo debe oficializar el contrato de participación en los primeros días de mayo, un mes antes del sorteo para la cuarta versión, que se efectuará del 15 de noviembre a mayo de 2014.

Actualmente la WSB tiene una convocatoria a cinco divisiones: 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos, aunque existen rumores de que en el futuro se incrementará hasta diez categorías, en cualquier caso con púgiles que no sobrepasen las 15 peleas profesionales.

En cada enfrentamiento, los equipos presentan cinco púgiles, que combaten en idéntica cantidad de asaltos con votaciones similares a las del profesionalismo: 10 puntos al ganador de cada asalto y nueve al perdedor, si no hay caídas o una ventaja abismal en la actuación de los contendientes.

Cada boxeador recibe un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, además de premios que oscilan entre 500 y 2.000 dólares, según los resultados que obtengan.

“El objetivo fundamental está dirigido a la preparación de nuestros atletas contra rivales de calidad, adquirir un mayor conocimiento y elevar las posibilidades de victoria en cualquier escenario”, dijo el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, en declaraciones al sitio oficial “JIT”, del Instituto de Deportes (INDER).

Comenta sobre este articulo