RonielIglesias pikmayo172013— Monarca olímpico de Londres Robeisi Ramírez se recupera de operación, y estará ausente

— Cuba se enfoca en preparación de 20 boxeadores mirando a Serie Mundial (WSB)

La Habana.- El campeón olímpico de Londres 2012 Roniel Iglesias encabeza dos fuertes escuadras de Cuba que competirán del 4 al 9 de junio en el tradicional Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, el prólogo de una extensa preparación de unos 20 púgiles de la isla enfocados en la Serie Mundial que comenzará en noviembre.

Las autoridades cubanas se han concentrado en dos equipos que buscan engrasar sus puños desde el Cardín camino al Panamericano de Chile, en agosto, el Mundial de la AIBA en Kazajstán, en octubre, y la Serie Mundial (WSB, por su sigla en inglés), en noviembre,

Este último certamen abre nuevamente las puertas a los boxeadores de la isla para foguearse como equipo entre los profesionales del ring luego de medio siglo de ausencia.

Además de Iglesias, quien reinó en Londres en los 64 kilos, aparecen entre los boxeadores de la isla caribeña, el medallista de bronce olímpico Lázaro Alvarez, de 56 kgs, y el subtitular de los Juegos de Beijing 2008, Carlos Banteur, en 75 kgs.

También destacan el campeón mundial Julio César La Cruz (81), el titular panamericano Leinier Peró (91) y el medallista de bronce mundial del 2009, José Angel Larduet (más 91).

Según la federación local de boxeo, alrededor de 20 países estarán cruzando guantes en el Cardín, entre ellos Brasil, cuya selección vendrá liderada por el subcampeón olímpico de Londres, Esquiva Florentino, de 75 kgs.

Rusia inscribió boxeadores en las 10 categorías, nueve de ellos llegarán con la credencial de campeones nacionales, mientras la India competirá con 17 púgiles, Argelia (12) y Colombia (13), entre otras naciones.

A continuación, los equipos cubanos al Cardín.-

Equipo Rojo: 49: Yosbany Veitía, 52: Jorge Luis Cordero, 56: Lázaro Álvarez, 60: Iván Oñate, 64: Liván Navarro, 69: Roniel Iglesias, 75: Yaciel Despaigne, 81: Julio César La Cruz, 91: Leinier Peró, 91: Yoandy Toirac, más 91 kgs.

Equipo Azul: 49: Osain González, 52: Gerardo Cervantes, 56: Norlan Yera, 60: Pablo Vicente, 64: Luis Oliva, 69: Arisnoidys Despaigne, 75: Carlos Banteur, 81: Yaikel Kindelán, 91: Erislandy Savón, 91: José Ángel Larduet, más 91 kgs.

TITULAR AIBA SE POSTULARÁ AL COI

En una sorpresiva información se conoció este viernes que el taiwanés Wu Ching-Kuo, titular de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), se postulará entre los candidatoS a aspirar al cargo de presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“El doctor Wu ha entregado una carta esta mañana al doctor (Jacques) Rogge, informándole de su candidatura. La anunciará oficialmente el próximo jueves”, dijo un despacho de la agencia Reuters.

Rogge terminará sus dos mandatos al frente del COI en septiembre en la sesión de ese organismo que tendrá lugar en Buenos Aires.

Rogge reemplazó al español Juan Antonio Samaranch al frente del COI en el 2001. La fecha límite para presentar las candidaturas será el 10 de junio, según trascendió.

Wu es el tercer miembro del COI que decide postularse para el máximo cargo del olimpismo mundial. Antes habían manifestado su interés Thomas Bach, de Alemania, y Ng Ser Miang, de Singapur, vicepresidentes del organismo..

Desde hace unos tres años, el presidente de la AIBA ha planeado una revolución en el boxeo aficionado mundial en busca de una mayor popularidad, eliminando el protector de cabeza a partir del 1 de junio próximo y las computadoras operadas por los oficiales que definen los veredictos de los combates.

También ha dado luz verde para que los boxeadores aficionados que tomen parte en los Mundiales y Juegos Olímpicos celebren peleas profesionales en la denominada Serie Mundial (WSB) sin que pierdan su estatus amateur.

Wu impulsa el boxeo buscando aproximarse a deportes como el baloncesto, el tenis y el atletismo que incluyen a deportistas profesionales en los Juegos Olímpicos.

Comenta sobre este articulo