KarimBouzidi pikjune12013La Habana.-Un mes después de anunciar el regreso al pugilismo profesional, Cuba oficializó su participación en la IV Serie Mundial de Boxeo, en la que participarán 12 franquicias del 15 de noviembre al 14 de mayo del próximo año y con medio millón de dólares para el equipo ganador.

Con la presencia en la capital cubana del francés Karim Bouzidi, director general de la Serie Mundial (WSB, en inglés), las autoridades del boxeo en la isla ratificaron en rueda de prensa que Cuba inscribirá a 30 de los mejores púgiles locales, quienes además de los premios en metálico buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

“La participación de los boxeadores cubanos ha despertado gran interés entre los otros equipos del torneo, pues Cuba es uno de los mejores países del mundo en esta disciplina y su participación será espectacular”, dijo Bouzidi en el encuentro con los medios.

Dirigidos por el entrenador Rolando Acebal, el grupo de peleadores cubanos deben contar entre sus principales figuras a los monarcas olímpicos Robeisis Ramírez (56 kilos) y Roniel Iglesias (69), triunfadores el pasado en Londres.

Un total de 12 franquicias asistirán a la cuarta versión de la Serie Mundial, que en esta ocasión acogerá diez divisiones –antes eran cinco-, a cinco asaltos y con púgiles que no sobrepasen las 20 peleas en el campo rentado.

La lid en la fase preliminar se dividirá en dos grupos (A y B), a doble vuelta frente a sus otros rivales. Después los mejores equipos avanzan a la ronda semifinal y final.

Un total de 30 peleadores, es decir los tres primeros en cada división obtendrán el boleto a Río de Janeiro-2015.

Los pugilistas que participen en la Serie Mundial recibirán un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, junto a un premio adicional que oscila de 500 a 2.000 dólares, de acuerdo al desenvolvimiento en el certamen.

Además de Cuba, la lista de participantes la completan México, Estados Unidos, Argentina, Italia, Alemania, Azerbaiján, Ucrania, Rusia, Polonia, Argelia y el actual campeón Kazajstán.

Líderes indiscutibles del boxeo olímpico y mundial en las filas amateur desde 1972 a 2004, los cubanos quedaron sin preseas doradas en Pekín-2008.

En Londres-2012, los pugilistas de la mayor isla del Caribe conquistaron dos medallas de oro y el tercer lugar por naciones.

Después que las autoridades de la isla eliminaron el deporte profesional en 1962, el boxeo cubano ha conquistado 67 medallas olímpicas y 116 en torneos mundiales de aficionados.

Comenta sobre este articulo