Sulaiman pikjune202013Lausana.-A pesar de las innumerables críticas de los organismos profesionales, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) continúa con el proyecto de asistir con púgiles rentados a los Juegos Olímpicos.

A través de un novedoso plan, la AIBA dio vida a una entidad adjunta, la AIBA Pro-Boxing (APB), que permitirá a boxeadores con menos de 15 peleas profesionales competir en las lides olímpicas.

La idea incluye darle mayor fuerza a la Serie Mundial de Boxeo (WSB, en inglés), en la que participará Cuba como nuevo invitado en su cuarta versión, junto a otras 11 franquicias, del 15 de noviembre venidero al 14 de mayo, con medio millón de dólares para el equipo ganador.

Aunque en principio el Comité Olímpico Internacional (COI) ofreció su respaldo al proyecto de la AIBA, ambas entidades se reunirán a principios del año próximo para ajustar detalles con vista a los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

La estrategia de la AIBA y el COI ha provocado el lógico escozor del Consejo Mundial (CMB) y de su presidente José Sulaimán, quien ha puesto el grito en el cielo y anuncia reclamos ante los tribunales.

“Voy a demandar a la AIBA si no quita el profesionalismo de los Juegos Olímpicos”, dijo Sulaimán en rueda de prensa en la capital mexicana, alegando que la decisión afecta al boxeo.

El octogenario directivo del CMB explicó que ha estudiado todo lo relacionado con el caso y que basará la demanda en los obstáculos que impiden el desempeño de la profesión y por crear un monopolio entre un grupo de profesionales.

Sulaimán precisó que cuenta con el apoyo de las comisiones de todos los continentes para evitar el ingreso de los profesionales del boxeo a los Juegos Olímpicos.

Aún así, la AIBA señaló que el primer cartel profesional se efectuará el 19 de julio en la isla de Jeju, en Sudcorea, donde habrá varios combates de exhibición a ocho rounds con tres minutos cada uno.

Un mes después, en Río de Janeiro se efectuará el segundo certamen, en el que tomarán parte los mexicanos Juan Romero y Elías Emigdio, el británico Andrew Selby, los hermanos brasileños Falcao y el alemán Erik Pfeifer, entre otros.

Para septiembre, la APB tiene señalado un encuentro de exhibición que incluye a México, Italia, Francia y Ucrania.

Comenta sobre este articulo