JazminRivas pikjune282013Cada vez es más común que en México, las mujeres sean quienes encabecen programas boxísticos y lo hagan contra oposición de primera nivel.

Creo que esa es la principal característica que hizo que en unos pocos años, las féminas fueran escalando posiciones dentro de las carteleras desde las “peleas de botana” hasta las peleas estelares.

El boxeo femenil está atravesando por un “boom” mediático que muchas empresas promotoras han sabido explotar. Y aún cuando sus principales representantes, Ana María “La Guerrera” Torres y Jackie “La Princesa Azteca” Nava, se encuentran semi-retiradas, el resto de las peleadoras han logrado hacer que su ausencia no pese.

Una de las boxeadoras que viene empujando más fuerte es la lagunera Yazmin “La Rusita” Rivas, quien en la actualidad ostenta la faja mundial femenil gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Rivas es una joven veterana que se ha enfrentado a lo más granado del pugilismo mundial. Y es tal vez la única boxeadora mexicana en ser campeona mundial en dos diferentes categorías de peso –súper mosca AMB y gallo FIB-.

Ha disputado más de 40 peleas profesionales, de las cuales solo ha perdido en siete ocasiones.

Antes de tener el respaldo de una empresa promotora, llegó a protagonizar reyertas de corte campeonil en países como Corea del Norte, Alemania y Argentina. Siempre en desventaja, pero aún así brindó grandes exhibiciones.

JazminRivas pikjune282013En México ha tenido la oportunidad de enfrentarse a las más destacadas peleadoras que militan en el peso gallo y categorías aledañas, como Jackie Nava, Irma Sandoval, Maria Elena Villalobos y Zulina Muñoz.

Cuando capturó la diadema de la FIB se impuso sobre la actual campeona mundial gallo del Consejo mundial de Boxeo (CMB) la australiana Susie Radamán y apenas hace unos meses se impuso con autoridad sobre la venezolana Mayerlín “La Monita” Rivas, quien es conocida por haberle dado una paliza a Zulina Muñoz.

Este sábado en Apatzingán, Muchoacán, expondrá por quinta vez su corona y lo hará ante la japonesa Kimika Miyoshi, una brava fajadora que es actualmente campeona gallo de Asia (OPBF) y que viene de propinarle una derrota a su compatriota Riyo Togo.

Si “La Rusita” tuvo que emplearse a fondo en su último combate para vencer a “Mary” Villalobos, tenga usted por seguro que se esforzará el doble para mantenerse como campeona del mundo.

Yo no dudo de la victoria de Yazmin Rivas, pero pronostico una difícil defensa.

Comenta sobre este articulo