Guillermo Jones Moscú.-El título mundial crucero del panameño Guillermo “El Felino” Jones se encuentra en “la cuerda floja” después que dio positivo a una sustancia prohibida, tras el combate en el que venció al ruso Denis Lebedev, el 17 de mayo en el Crocus City Hall, de Moscú.

Un reporte de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), dirigido a la AMB, precisaba en aquel momento que la muestra “A” del “Felino” Jones había dado positivo al diurético furosemida, un producto que aparece dentro de la lista de sustancias prohibidas.

Transcurridos casi tres meses del incidente, los representantes de Lebedev solicitaron a la Asociación Mundial (AMB) que oficialmente despoje de la faja a Jones y declare campeón de las 200 libras al europeo.

“Vamos a insistir en que Guillermo Jones sea descalificado y que Denis Lebedev sea reinstalado como campeón mundial si la muestra B también es positiva, expresó el promotor y empresario ruso Andrey Ryabinsky al sitio “fightnews.com”.

Por su parte, Gilberto Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB, dijo que los abogados de la Asociación solicitaron a la Agencia Rusa Antidopaje (USADA), que amplie la documentación de todo el proceso y ofrezca los datos de cómo funcionó la cadena de custodia de las muestras.

También Mendoza solicitó a la USADA que transfiera la muestra B a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con sede en Alemania, y que durante el procedimiento estén presentes los representantes del “Felino” Jones.

Con 41 años y 16 meses alejado del cuadrilátero, Jones (40-3-2, 32 KOs) derrotó por nocaut técnico en el undécimo round a Lebedev, con lo cual recuperó el cetro ligero, que mantenía “en receso” por su separación temporal de la escena competitiva debido a una lesión.

El trauma de Jones había ocurrido en el combate frente a Andrés Taylor, el 27 de octubre de 2011. Unos meses después la AMB en su Convención Mundial en Jakarta, Indonesia, lo declaró “campeón mundial en receso”, con la obligación de vérselas ante Lebedev.

Jones había conquistado el cinturón por nocaut en el décimo frente al alemán Firat Arslan, el 27 de septiembre de 2008, en Hamburgo, Alemania. Después salió airoso en nueve combates, el último también por la vía del sueño ante el estadounidense Michael Marrone, el 5 de noviembre de 2011 en Hollywood, Florida.

Antes del pleito versus Jones, Lebedev, un veterano de 33 años y 29 victorias, exhibía un solo revés. Se agenció el título crucero de la AMB por nocaut en el cuarto round frente al colombiano Santander “Azúcar” Silgado el 17 de diciembre pasado, en Rusia

Sumaba cuatro victorias consecutivas, después de su único revés por decisión dividida ante el alemán Marco Huck en la discusión de la faja correspondiente a la Organización Mundial (OMB), el 18 de diciembre de 2010 en Berlín.

Comenta sobre este articulo