cuatitoruizpingo pikset32013Este sábado 7 de septiembre en Apodaca, Nuevo León, habrá duelo de ex campeones del mundo cuando el mochitense Hugo “Cuatito” Ruiz se enfrente al veracruzano Julio Cesar “Pingo” Miranda, a doce rounds por el fajín internacional súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Para quien es fanático casual de este deporte la pelea podría parecer interesante, ya que se trata de dos púgiles que fueron campeones del mundo y que tienen mucha exposición en televisión nacional. Pero la realidad está muy alejada de lo que se pretende presentar como un gran espectáculo.

Hugo Ruiz fue campeón gallo y es un gallo bastante grande, mientras que Miranda fue campeón en la categoría de los pesos mosca y cuando intentó hacer campaña en súper mosca no le fue nada bien.

Ahora vamos a otro punto, el ponerlos a pelear en súper gallo obviamente favorece a Ruiz, quien no tendrá que desgastarse en el pesaje, porque tendrá que marcar 122 libras –limite de peso súper gallo-. E incluso si la hubieran pactado en gallo también tendría todas las ventajas.

Este combate no tiene razón de ser. Es como si utilizaran el nombre de Miranda para engordar el record del “Cuatito” Ruiz, quien no es un novato como para que sea palomeado de esta forma.

No es justo para el boxeo, ni tampoco para él que se le quiera hacer record a costillas de boxeadores que suben al ring sin posibilidades de victoria.

Por ejemplo, la semana pasada pudimos ver a un prospecto como Miguel “Alacrán” Berchelt enfrentando a Cristóbal “Lacandón” Cruz, un boxeador veterano, más pequeño, pero que lo superaba en experiencia en el tinglado, además de que llegó a ser campeón del mundo.

Miguel Berchelt tiene mayor tonelaje y posee una pegada bestial, y a pesar de que estaban contendiendo en el peso súper pluma, Cristóbal Cruz representó un reto para él.

A un prospecto tienes que irle administrando a los rivales de la forma en la que están haciendo con Berchelt. Y por lo regular suelen programarlos contra oponentes más pequeños y sin mucho poder de puños, para que no representen un riesgo inminente.

Pero el caso de Hugo Ruiz, es imperdonable que hagan subir tantas categorías de peso a un “Pingo” Miranda que se miraba pequeño al lado de Juan José “Goofy” Montes, a quien enfrentó en abril pasado.

Contra Montes peleó en súper mosca, dos divisiones por debajo de la que tendrá que marcar para medirse al “Cuatito” Ruiz. Y aún así se veían desventajas físicas con su adversario.

Promociones del Pueblo ha estado haciendo un extraordinario trabajo desde que tomó el control de la mitad de las fechas de televisión de la serie “Sábados de Corona” de Televisa, pero en esta ocasión se fueron por las ramas.

Deberían de enfocarse más en programar peleas niveladas en lugar de hacer coincidir “nombres” en un ring para generar expectación.

Comenta sobre este articulo