Robeisy Ramirez– Se disputará del 14 al 27 de octubre en Almaty, Kazajstán

– Campeón olímpico Ramírez encabeza equipo cubano de 10 boxeadores

– Fuerte pegador Toirac es la nueva revelación de la división supercompleta

LA HABANA.- Cuba buscará revivir sus mejores actuaciones en el boxeo cuando participe en el Campeonato Mundial de Almaty, Kazajstán,. donde espera conseguir por lo menos tres medallas de oro y recuperar el cetro que exhibió en sus vitrinas por años.

El campeón olímpico Robeisy Ramírez, de 56 kilos, lidera el equipo cubano que incluye a otros nueve boxeadores y competirá en el Mundial señalado del 14 al 27 de octubre, informó este lunes la Federación Nacional del deporte en una conferencia de prensa.

“He intensificado la preparación en las últimas semanas”, dijo Ramírez a la prensa local. “Tengo los títulos olímpico y panamericano, me falta solamente el mundial y deseo conquistarlo en esta oportunidad”, reportó el periódico estatal Trabajadores.

Acompañarán a Ramírez, los también medallistas de bronce olímpicos de Londres 2012, Lázaro Alvarez, de 60 kilos, y Yasnier Toledo, en 64 kgs. Alvarez también es el campeón mundial de Bakú 2011, una cita donde se coronó Julio César La Cruz, que estará en los 81 kilos en la cita de Almaty.

En el Mundial competirán alrededor de 570 púgiles en representación de 116 naciones. La escuadra cubana viajará el próximo jueves a Kazajstán, según confirmaron las autoridades deportivas. Los combates del Mundial 2013 serán sin protectores de cabeza e incluye tres asaltos de tres minutos cada uno, en tanto los boxeadores escalarán el ring con camisetas de color rojo y azul.

“Va a ser un evento muy fuerte, porque además de las potencias tradicionales abundan las individualidades destacadas en todos los pesos, y habrá que pelear bastante, pero hemos dado los pasos necesarios para un buen resultado”, dijo el entrenador jefe del equipo, Rolando Acebal, en declaraciones al sitio www.jit.cu, del Instituto Nacional de Deportes.

Acebal confirmó que los boxeadores cubanos han realizado una fuerte preparación con el objetivo de conquistar el torneo con unas tres medallas de oro como mínimo y recuperar el cetro por países. Cuba, que ha sido perjudicada en sus resultados olímpicos y mundiales por constantes deserciones de sus boxeadores, entre ellos los astros Guilllermo Rigondeaux y Odlanier Solís, logró dos oros y dos bronces en los Olímpicos de Londres un resultado que, al parecer, es la plataforma para situar nuevamente a la isla en la cima del pugilismo internacional.

“Tomamos en cuenta el rendimiento de cada aspirante durante toda la preparación, incluidos los resultados competitivos. El próposito es el primer lugar por países y con ese objetivo se ha trabajado duro todo el año”, destacó Acebal.

En el camino hacia Almaty, los cubanos conquistaron cuatro medallas de oro en el fuerte Torneo Cinturón de oro, en Rumanía, en abril, y debutaron con un triunfo de 7 victorias contra 3 derrotas en un match de preparación como ensayo a la IV Serie Mundial de Boxeo ante el equipo de los Guerreros de México a mediados de agosto.

TOIRAC: LA REVELACIÓN

La Federación Cubana sorprendió al anunciar al fuerte pegador Yoandy Toirac para representar a la isla en el Mundial en la división superpesada (más de 91 kgs). Toirac, un ex juvenil de 20 años, y campeón del Torneo Córdova Cardín, desplazó en la armada nacional a José Angel Larduet, un fajador de mayor experiencia internacional.

“Toirac está llamado a consolidarse en este ciclo (olímpico), dijo Jit.

El equipo cubano se completa con Yosvany Veitía (49), Gerardo Cervantes (52), Arisnoides Despaigne (69), Ramón Luis (75), y Erislandy Savón (91), el primo del seis veces titular mundial y tricampeón oímpico Félix Savón, ya retirado de los cuadriláteros internacionales.

Los boxeadores cubanos no asistieron al Mundial de Chicago 2007. Pero después sólo alcanzaron el tercer lugar en Milán 2009 con (1-1-2), y el segundo en Bakú 2011 con (2-1-0).

Ahora los principales rivales serán nuevamente las escuadras de Rusia y Ucrania. Los Mundiales para los púgiles aficionados se iniciaron en La Habana 1974 y el más reciente se disputó en Bakú 2011. En 15 Mundiales, Cuba acumula 65 oros, 28 platas y 23 medallas de bronce.

Para esta nueva versión en Almaty el gran ausente será Roniel Iglesias, de los 69 kilos, quien es el campeón olímpico de Londres 2012. La federación local de boxeo lo sancionó recientemente al cometer “varias indisciplinas”, según afirmó sin precisar más detalles.

Comenta sobre este articulo