Nietes k12062015 ee8e2El 2 veces ex campeón mundial de peso mínimo o paja (105 Lbs/47.6 Kgs), tanto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) como de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Francisco “Chihuas” Rodríguez, se enfrentará al filipino Donnie Nietes, dueño del cinturón mini mosca (108

Lbs/48.9 Kgs) de la OMB, con la mira puesta en destronarlo de su largo reinado.

La velada se llevará a cabo el 4 de julio de 2015 en el Cebu City Waterfront Hotel y Casino, en Cebu, Filipinas. Estará regulada por la Junta Filipina de Juegos y Diversión. El promotor es Michael D. Aldeguer, de ALA Promotions. Será la séptima defensa de “La Serpiente” Nietes, quien obtuvo el cinturón en octubre de 2011, cuando derrotó por decisión unánime al mexicano Ramón García Hirales.

“Chihuas” Rodríguez, de 21 años y originario de Monterrey, Nuevo León, conquistó el cetro mínimo de la OMB en marzo de 2014, cuando derrotó por nocaut técnico en el décimo round al filipino Merlito Sabillo. En su siguiente combate, 5 meses después, consiguió unificar títulos al ganar el fajín peso mínimo de la FIB ante el japonés Katsunari Takayama, a quien venció por decisión unánime en una vibrante pelea que fue considerada por ESPN como la mejor del 2014.

Debido a la dificultad para dar el peso, Rodríguez renunció a sus títulos y subió de categoría, para buscar su tercera corona frente a Nietes, quien expondrá el título en forma obligatoria ante el mexicano.

En su corta carrera, el “Chihuas” Rodríguez ha completado 20 combates, con 17 victorias (KO 11), 2 derrotas (KO 1) y 1 empate.

Nietes, de 33 años, posee un record de 40 peleas disputadas, con 35 victorias (KO 21), 1 derrota y 4 empates. Ya había sido campeón peso mínimo de la OMB, cuando venció por decisión unánime al tailandés Pornsawan Porpramook, en septiembre de 2007. Defendió ese cinturón en 4 ocasiones, antes de saltar a la categoría superior, y obtener el cinturón mini mosca de la OMB que ostenta hasta ahora.

La última defensa de “La Serpiente” Nietes fue en marzo pasado, cuando derrotó a Gilberto Parra en el noveno round. El referí detuvo el combate debido a una cortada en la ceja izquierda de Parra y la decisión se fue a las tarjetas. El “Chihuas” Rodríguez será el décimo tercer mexicano que se enfrente a Nietes, de sus últimos 14 rivales. Sobre su oponente, Nietes comentó que “es un buen contendor que no debe ser subestimado”.

Habrá que ver si el ímpetu juvenil de Rodríguez logra imponerse a la experiencia y poderío de puños de Nietes, y conseguir lo que ninguno de sus compatriotas ha logrado.

Comenta sobre este articulo