Ingrid Valencia Fecobox 066d1

Tres representantes tendrá el pugilismo colombiano en los Juegos Olímpicos a realizarse el presente año, se trata de Ingrid Valencia junto a los antioqueños Yubergen Martínez y  Jorge Luis Vivas.

La fémina Ingrid Valencia, en los 49-51 kilos, natural de Cauca, pero representa al departamento del Tolima, es la primera boxeadora colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Su paso lo logró imponiéndose  a la canadiense Virginia Fuchs.

En los 46-49 kilos, Martínez, dio su último golpe cerrando con honores colgándose la medalla de oro al vencer al estadounidense Miguel Hernández, ganando los tres asaltos en el Preolímpico Continental  en Buenos Aires,  Argentina. Su boleto a suelo carioca se lo guardó superando al dominicano Víctor Santillán, quedando como el más fuerte en la categoría. También derrotó a Napper Todd, de Canadá.  Nació en 1991 en el municipio de Chigorodó, en el Urabá.

Sin pelear reclamó su tiquete a Brasil el antioqueño Jorge Luis Vivas, los médicos de la competencia determinaron que el ecuatoriano Mario Javier Delgado, no estaba apto para subir al ring. El paisa cedió en semifinales en 75 kilos con el estadounidense Charles Conwell.

En la penúltima competición perdieron sus pleitos con ello automáticamente su asistencia a Río, el barranquillero Juan Carlos Carrillo, cayendo con buena diferencia con el ecuatoriano Carlos Mina Caicedo; Ceiber Ávila, en 52 kilos fue vencido por el anfitrión Fernando Martínez.

En la gráfica los Martínez, Valencia, Vivas, junto al Presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Julio Torres Roca, quien acompañó a los aficionados al sur del continente.

Los entrenadores  fueron: El tolimense Raúl Ortiz, hijo del conocido adiestrador  Eduardo Ortiz; el palenquero José Salinas y el cubano Rafael  Iznaga Hernández.

Hace más de cuatro décadas Colombia en boxeo no consigue medalla en olímpicos, desde 1972 cuando el bolivarense Alfonso Pérez y el atlanticense Clemente Rojas, se colgaron el bronce, el segundo de ellos hermano del ex monarca mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Sugar Baby Rojas.