Euroboxing 6135cSe acaba de celebrar el XVI aniversario de la fundación de la 'European Boxing Association'. Fue en abril de 1998 cuando se constituyó esta organización en Europa con el único objetivo de impulsar y desarrollar la WBA en este continente. En aquel entonces esta asociación no tenía apenas presencia en Europa. El resto de organizaciones (WBC, WBO, IBF) realizaban de forma continúa Campeonatos Mundiales por todo Europa pero la WBA apenas tenía actividad en Europa, incluso algún año como en 1997 no realizó ni un solo título mundial en este continente.

Fuero varios los intentos del Presidente Gilberto Mendoza por crear una organización regional de la WBA en Europa para que trabajara y desarrollara su asociación pero debido a las presiones de la EBU, que en 1998 era muy poderosa y con mucha influencia en las comisiones nacionales europeas, nadie en Europa, ni tan siquiera los miembros europeos de la WBA, querían hacer frente a la todopoderosa EBU.

Entonces fue cuando Gilberto Mendoza le invitó a principios de 1998 a Juan Luis Torralba, presidente de una comisión regional del norte de España, a asistir a su primer Comité Ejecutivo WBA en Estados Unidos (Mendoza conoció a Torralba unos años antes en una convención del WBC realizada en España) y le ofreció la posibilidad de crear una organización WBA en Europa, ya que hasta entonces nadie se había atrevido.

Esta decisión fue todo un éxito para la WBA y en apenas unos años la WBA paso de ser la organización mundial con menos actividad en Europa a ser la más activa en este continente, celebrando en este periodo 3 convenciones mundiales, 2 comités ejecutivos y algunos años llegando a realizar casi 30 Campeonatos Mundiales, como en 2007 que se realizaron 29. La representación europea en las convenciones WBA pasó de ser apenas media docena de personas a tener más de 50, incluida la asistencia de los promotores más importantes de Europa. Cualquier persona en Europa que necesitaba tratar un asunto de la WBA era atendido con rapidez, simpatía y profesionalidad por el equipo de la EBA, siempre con el objetivo principal de defender los intereses y buena imagen de Gilberto Mendoza y la WBA.

Gilberto Mendoza le dijo a Juan Luis Torralba entonces: “juntos haremos grandes cosas en Europa”.

Lamentablemente 16 años después la realidad es muy diferente a aquellos años en los que los éxitos de la WBA en Europa eran obtenidos a base de duro trabajo y constantes enfrentamientos a la gente de la EBU, que no querían perder su monopolio y gran poder en Europa. En noviembre de 2011 la EBA fue expulsada de la WBA sin ninguna justificación. El Presidente Gilberto Mendoza prometió al Presidente de la EBA Juan Luis Torralba que en unos meses vendría a Europa para reunirse con él y solucionar la situación. Esto último no solo no sucedió sino que cuando se iba a cumplir un año de la expulsión a la EBA, y a la vista de que la reunión prometida por Gilberto Mendoza no se realizaba, a la EBA no le quedó otra alternativa que buscar el amparo legal de los tribunales europeos.

Es una pena que después de tantos años de trabajo y colaboración juntos Gilberto Mendoza haya expulsado de esta forma a su propia organización Europea EBA. Por el momento el proceso judicial sigue adelante a la espera de las últimas pruebas testificales y que se dicte fecha para el juicio. Es muy triste que se tenga que llegar a estos extremos cuando el tiempo y los datos han demostrado que con seriedad, trabajo y comunicación fluida los equipos de la WBA y de la EBA hicieron un magnífico trabajo juntos en Europa en los últimos años. 

Comenta sobre este articulo