joanguzman reta amirkhanEl dominicano Joan Guzmán lanzó un reto para Amir Khan después de un exitoso retorno al boxeo, que llega posterior a cumplir una suspensión por dopaje y lo enfila como un serio rival a tomar en cuenta en la división superligera.

Tras su reciente demostración, en la que acabó con el colombiano Florencio “Chombo” Castellano con un potente nocaut en el segundo round, el “Pequeño Tyson”, como se le llama a Guzmán por su potente pegada, dejó bien claro que su regreso al cuadrilátero es en serio.

“Quiero enfrentar a cualquier rival en las 140 libras, empezando por Amir Khan y continuando en la lista con quien sea” expresó el dominicano. “Cuando estoy en buena forma, nadie me vence en esta categoría”, recalcó.

Aventurado reto de un hombre que ha tenido muchos problemas anteriormente, tanto para hacer el peso en peleas importantes como con el dopaje. Guzmán (31-0-1,18 KOs) fue campeón mundial supergallo y superpluma y nunca ha sido vencido en el ring pero si en la báscula, pues ha tenido dificultad en el pasado para hacer el peso en varios combates. Esa amarga experiencia la tuvo ante Ali Funeka, que aunque se realizó y lo ganó por decisión dividida el titulo se mantuvo vacante. Lo mismo pasó en el pleito que no se pudo realizar ante Nate Campbell por la faja en los ligeros, debido también a dificultades en la báscula.

Igualmente dio positivo a furosemida en una prueba de esteroides al concluir el pleito con Jason Davis. La furosemida es un diurético prohibido por la Comisión de Boxeo de Nevada. Su victoria por nocaut aquella noche quedó invalidada y se declaró nulo el combate. En esta pelea ante Davis, el dominicano también tuvo problemas para hacer el peso. A raíz de esa situación, Golden Boy Promotions rompió el contrato promocional que tenia con el boxeador y fue suspendido por 8 meses. En ese momento su carrera profesional quedó en un limbo.

Ahora Guzmán regresó en forma diferente y resulta llamativo que el ex campeón dominicano no tuvo problemas para hacer el peso en el combate ante Castellanos. Marcó poco menos de 140 libras en el pesaje para una pelea pactada en las 147 libras. Esto se puede interpretar como que el quisqueyano está tomando en serio su profesión y desea retornar a los primeros planos.

“Me siento bien, estoy en buena condición física, he entrenado por los últimos 3 meses”, comentó el quisqueyano. “Agradezco primero a Dios y a mi nuevo equipo que me permitieron volver en estas condiciones. Necesitaba esta victoria para enviarle un mensaje claro al mundo que he regresado con un objetivo y es volver a ser campeón mundial”, declaró Guzmán.

Considerado un púgil muy peligroso cuando se encuentra en buena forma física, Guzmán posee excelente velocidad de mano, buena técnica en el golpeo, junto a una potente pegada. “Tengo mucho que probar y quiero devolverles a los dominicanos todo el amor y el apoyo que me han dado en el pasado”, expresó. Una nueva oportunidad para este veterano del ring, que si endereza su vida podría enfrentar a Khan, Marcos Maidana o Tim Bradley. Condiciones no le faltan.

Comenta sobre este articulo