tito pekParece que su amor por el baloncesto va en aumento, pero lo “mío siempre ha sido y es el boxeo”. Fueron las primeras declaraciones del afamado multicampeón de boxeo profesional Félix “Tito” Trinidad, quien está de visita en La Habana.

Por cierto, es su segundo viaje a Cuba. Antes estuvo en noviembre de 1988, entre el 23 y el 27 de ese mes, en un torneo juvenil aficionado a la edad de 15 años disputado en la provincia de Guantánamo, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana.

“Tuve 3 peleas en Guantánamo, con marca de dos triunfos y una derrota. La primera fue contra un soviético (que no recordó su nombre) que gané por nocaut; la segunda ante el local Juan Méndez, a quien derroté por puntos, y una tercera por la discusión de la medalla de oro frente al bicampeón olímpico y tres veces mundial posteriormente Mario Kindelán (60 kilos)”, explicó.

“Kindelán fue un gran boxeador. Perdí por puntos 2-1″, pero tuve una gran experiencia, la medalla de plata”, destacó.

Trinidad, con un impresionante récord de 42 combates ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, está visitando la isla caribeña en calidad de “padre acompañante” de sus dos hijas integrantes de una selección colegial de baloncesto de su país.

Las niñas de 13 y 15 años, respectivamente, están participando en un certamen amistoso con equipos cubanos.

“De verdad que el baloncesto siempre me ha gustado, pero nunca lo practiqué. Lo mío es el boxeo, pero me ha crecido el amor por el basket por mis hijas”, dijo a una radio estatal de La Habana.

Considerado por muchos expertos como el mejor boxeador de la historia de Puerto Rico, “Tito” tiene un impresionante expediente en peleas de gran magnitud contra Héctor “Macho” Camacho (1994), Mahenge Zulu (1998), Pernel Withaker (1999), Oscar De La Hoya (1999), Fernando Vargas (2000), William Joppy (2002) y Ricardo Mayorga (2004).

El afamado boxeador boricua, de 38 años, ha sido multicampeón de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Le propinó la primera derrota como profesional al aclamado y promocionado Oscar De La Hoya por decisión el 18 de noviembre de 1999.

“Contra De La Hoya fue la victoria más importante de mi carrera deportiva. Le gané en un momento histórico al “Mimado del Boxeo”, al boxeador que estaba considerado el mejor del mundo libra por libra”, afirmó con satisfacción.

La pelea contra De La Hoya dejó varias dudas, según especialistas, y se habló de una eventual revancha pero nunca ocurrió por diferentes motivos, comentó.

TITO VS SAVóN

Acá en La Habana he tenido la gran oportunidad de encontrarme con algunas destacadas figuras del boxeo cubano aficionado, dijo Trinidad a la espera de que el equipo puertorriqueño colegial femenino de baloncesto pueda mantener su invicto tras cuatro éxitos de manera sucesiva en el certamen amistoso.

“Ayer llegó a la cancha de baloncesto el gitante Félix Savón”, dijo. “Imagínense fue toda una expectación encontrarse con uno de los hombres que acumula en su archivo tres coronas olímpicas y seis títulos mundiales (aficionado) en los 91 kilos”, dijo. Trinidad espera también dialogar con otra de las leyendas del boxeo amateur de la isla: el tricampeón olímpico de los pesos supercompletos, Teófilo Stevenson.

Comenta sobre este articulo