canelo pek 2Saúl Alvarez “El Canelo” (39-0-1, 29 KOs) demostró estar listo para las Grandes Ligas del boxeo e ir a la búsqueda de otras megaestrellas del ring en la división superwelter, cuando obtuvo una rotunda victoria en la Plaza de Toros México sobre el puertorriqueño Kermit Cintrón (33-5-1,28 KOs), a quien le propinó nocaut en el quinto asalto ante la presencia de miles de fanáticos que con delirio gritaban el nombre del invicto pelirrojo que ha defendido en cuatro ocasiones su corona de campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Desde el mismo primer asalto el soberano de la categoría superwelter comenzó a dictar las órdenes sobre el ring, buscando a su rival con convicción y llegando a él con golpes al rostro, y demostrando gran rapidez de manos. Canelo Alvarez trabajó muy bien en el primer asalto, porque sus golpes fueron más claros, aunque fue un asalto de estudio. Pero fue en el cuarto asalto cuando comenzó a combinar con mucha más rapidez y fortaleza, cuando todo parecía que se acababa.

El boricua nunca pudo encontrar una fórmula para salvarse del empuje del azteca que, poco a poco, fue round por round derrumbándolo, hasta ponerlo en malas condiciones en el cuarto episodio con combinaciones a los planos bajos y al rostro. En este episodio se salvó el puertorriqueño por la campana.

A decir verdad todo debió decidirse en el cuarto round, cuando se hizo evidente que el boricua no estaba en buenas condiciones para continuar la pelea después de recibir una buena andanada de ganchos y derechas rectas. Pero en el quinto el mexicano salió todavía con más fuerza y apretó con buenas derechas al rostro para poner en malas condiciones a su rival, que no presentaba buen balance ni una buena defensa para evitar la refriega de golpes que llegó al cuerpo y el rostro, lo que obligó al árbitro Héctor Afú a detener el combate.

Realmente era predecible la caída del ex campeón, quien se vio disminuido por un rival que evidentemente se presentó mucho mejor preparado, y con una sólida convicción de victoria, apreciado en cada uno de los capítulos que salió a mayorear, usando el poder de sus puños, y una técnica depurada que lo ubica como candidato de fuerza a medirse contra los mejores de su peso.

De este modo el ídolo mexicano, que ha ganado convincentemente sus cuatro combates de este año, está pidiendo subir al ring a enfrentar a rivales de mayor fuerza, entre ellos a los campeones mundiales Floyd Mayweather (42-0-26KOs), de quien dijo a HBO al conlcluir “quiero pelear con él en mayo del año que viene”. Otros con los que le gustaría combatir son Manny Pacquiao (54-3-2,38 KO), Miguel Cotto (36-2-0,29 KO), y James Kirklan (29-1, 26KOs).

Los triunfos del tapatío este año fueron sobre los púgiles Matthew Hatton, Ryan Rhodes y Alfonso Gómez, mientras Cintrón perdió en dos de sus últimos tres combates.

OTRAS PELEAS

En la pelea de semifondo, el estadounidense Gary Rusell (19-0-11 KOs), liquidó en el mismo primer asalto al mexicano Gilberto Ruiz, con un swing de derecha en la punta de la barbilla que le propició una importante victoria y se mantiene invicto y listo para batallas más importantes en su carrera.

La velada contó con otros diez combates, entre las que resaltaron la de los púgiles colombianos Franklin Varela y Samuel Miller, quienes enfrentaron a los mexicanos Andrés Gutiérrez y a Gilberto Ramírez, en los pesos gallo y medio. El histórico escenario de los combates, La Plaza de Toros México, ha servido en innumerables ocasiones de sede para ver pelear a importantes figuras del pugilismo mexicano, entre ellos a Raúl Ratón Macías, Rubén Púas Olivares y Julio César Chávez.

ADRIEN BRONER, NUEVO CAMPEON MUNDIAL

En otra importante pelea, celebrada la noche de sábado en Cincinnatti, el norteamericano Adrien Broner (22-0, 18KO), liquidó por fuera de combate en el tercer asalto al argentino Martín Rodríguez (34-3-18 KO) y se tituló Campeón Mundial de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Con un fulminante gancho de izquierda a la mandíbula lo sentó en la lona y no se pudo parar. Resultó para el joven campeón de 22 años una contundente victoria y de ese modo mantuvo su invicto.

Comenta sobre este articulo