cecilia finlandiaLa cartagenera Cecilia Braekhus (19-0-0, 5 KOs) retuvo hoy las coronas welter del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB) al vencer por nocaut en el décimo asalto a la hawaiana Kuulei Kupihea en Finlandia.

Braekhus, quien nació hace 30 años en Colombia y se hizo ciudadana noruega, obligó al árbitro Daniel Van de Wiele a detener las acciones a menos de un minuto de concluir ese round, tras poner en malas condiciones a su rival en la Hartwall Arena, de Helsinki, la capital finlandesa.

“Es la mejor peleadora femenina en el mundo”, dijo el legendario Ulli Wegner, ocho veces entrenador del año en Alemania. “Es inteligente y extremadamente talentosa. Posee todas las herramientas para una gran carrera”.

Conocida como “La Primera Dama”, Braekhus acumula 19 triunfos en línea, dos más en 2011 ante Jill Emery y Chevelle Hallback, en ambas ocasiones por decisión unánime y en territorio de Dinamarca.

Debutó profesionalmente con victoria unánime ante Ksenija Koprek, el 20 de enero de 2007 en Suiza. Dos años más tarde consiguió las coronas de la Asociación y el Consejo Mundial también por fallo unánime ante Vinni Skovgaard en Alemania.

En 2010 logró la faja welter vacante de la OMB, al disponer por decisión de los jueces ante Victoria Cisneros en Dinamarca.

Kupihea, de 29 años, acumulaba siete triunfos consecutivos y su única derrota anterior había sido en su primera presentación en las filas rentadas frente a Erin Toughill en cuatro asaltos en 2003.

Venía de dos éxitos en 2011. En abril le propinó nocaut en el cuarto a Sarah Kuhn, en Nueva York y tres meses más tarde obtuvo fallo unánime ante Tiffany Junot, en Hawai.

Comenta sobre este articulo