dakota pikfotografia: Shawn Skager

En la que se considera la más difícil pelea de su carrera, la costarricense Hanna “La Amazona” Gabriel, campeona mundial súper welter (69.8 k) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), defenderá su título ante Dakota “Sólida” Stone, del Estado de Washington, Estados Unidos.

Los números fríos de la rival de Hanna esconden una oponente de cuidado y mucho más experimentada. Con 10 peleas ganadas, 8 perdidas y 5 empates, y 42 años de edad encima, cualquiera diria que Hanna tendrá “un jamón” para hacer un festín el próximo 7 de enero de 2012 en el Palacio de los Deportes, en Heredia, ciudad al norte de San José.

Sin embargo, Dakota Stone alega que gran parte de esas peleas que perdió le fueron robadas. “Mi récord no refleja mi verdadera capacidad, ya que he sido víctima de varios robos en decisiones discutidas, producto de mi estilo de boxeo basado en la habilidad y la estrategia, más que en el poder noqueador de los puños, y de que la mayoría de las veces he ido a pelear al reducto de mis rivales”, comenta la boxeadora que ha enfrentado tres peleas por campeonato mundial.

Con dos años de servicio en la Marina de los Estados Unidos, Stone es también una entrenadora profesional certificada por el Colegio de Entrenadores Deportivos de Estados Unidos. Ella considera que el boxeo es una forma de arte, pero mentalmente desafiante, al que se integró como boxeadora profesional a la edad de 30 años.

Luego de sentir que le habían robado varias de las peleas en que participó, Stone decidió cambiar su estilo de boxeo y buscar un sistema más explosivo, que la lleve a noquear a sus rivales. “He aprendido que cuando peleas fuera de tu país, y la pelea se va a las tarjetas, la decisión generalmente se inclina por la boxeadora local, por eso ahora buscaré terminar las peleas antes del límite, para que no haya duda de mi victoria”, expresa.

La última pelea de Stone fue el pasado 4 de junio de 2011 contra la campeona mundial súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la legendaria Christy Martin, en la que no estuvo en juego el título y que ganó Stone por nocaut técnico en el sexto round, cuando el referí detuvo la pelea por una fractura en la mano derecha de Martin. Actualmente Stone está ranqueada número uno del CMB, en el peso súper welter, y número dos de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino.

La retadora al título de Hanna no destaca por su velocidad ni gracia en el encordado, sino por ser una peleadora frontal que va implacable hacia adelante, en busca de su rival, enviando sin descanso certeros ganchos de derecha e izquierda. En cambio, la velocidad es uno de los fuertes de la campeona mundial, además de su fulminante pegada, que la ha llevado a noquear a 8 de las 13 contendientes que ha enfrentado.

“La Amazona” Gabriel está consciente que este desafío será más duro. “Mi rival es más alta que yo. Tengo que variar mi estilo de pelea para este combate, haciendo énfasis en el trabajo de cintura y en una lucha más en corto. Voy a buscar derribar al árbol por el tronco, dando muchos golpes al cuerpo”, indicó. Hanna no pelea desde marzo de 2011, cuando se enfrentó por segunda vez a Melisenda Pérez en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, ante 15 mil personas.

Comenta sobre este articulo